sociedadSucesos

Pez araña

Qué hacer si te pincha un pez araña en la playa

Ojo a los que están en la playa. Si dan un paseo por la orilla y sienten un pinchazo en la planta del pie puede que se hayan topado con un pez araña. Se trata de una especie con un veneno que podría tener graves consecuencias para la salud.

Mientras que algunos degustan este pescado en los chiringuitos de playa, otros sufren una molestia en el pie tras su pinchazo. Atención a los paseos por la playa porque el veneno que desprenden los peces araña puede llegar a tener graves consecuencias para la salud.

Son habituales en nuestras playas aunque no sea muy conocidos por los bañistas. Si vas caminando por la orilla y sientes un pinchazo en el pie puede ser el pinchazo del pez araña. Se esconde en la orilla - bajo la arena - y su pinchazo puede suponer un riesgo para la salud de las personas debido a sus espinas venenosas.

Las espinas de los peces araña tienen la capacidad de provocar inflamación en la zona que 'ataquen', posibles infecciones, dolor que suele ir de abajo a arriba y otros efectos graves como mareos, vómitos... Por eso es fundamental actuar cuanto antes.

¿Qué hacer ante la picadura de un pez araña?

Busca un puesto de socorro o el chiringuito más cercano para introducir la pierna en agua caliente, lo más caliente que puedas soportar sin llegar a quemarte. Deja el pie dentro al menos 20 minutos hasta que empiece a reducir el dolor, el agua caliente neutraliza las toxinas.

Si te ha quedado algún resto superficial de las púas dentro, puedes intentar retirarlo con una tarjeta sin frotar ni presionar, como si fuera un grano. Si pasada media hora, el dolor continúa hay que acudir a un servicio de urgencia.

¿Puede provocar la muerte?

Uno de los peligros de la picadura de pez araña es que puede llegar a producir la muerte. En agosto de 2020, un joven de 16 años falleció en Platja d'Aro después de sufrir un 'shock anafiláctico'. El incidente se habría producido después de haber recibido el 'picotazo' mientras practicaba snorkel.

Los primeros resultados de la autopsia confirmaron que el fallecimiento podría haber sido provocado por el veneno de un ejemplar de la especie Trachinus araneus (pez araña).

También son comunes en los menús de los chiringuitos

Y donde también los podemos encontrar de manera más apetitosa es en algunos chiringuitos como el de Jesús Mora, jefe de cocina: "Se puede preparar incluso con salsa verde, estaría muy jugoso". En definitiva, lo mejor es comerlo de la manera que sea y no pisarlo para poder disfrutar de las vacaciones.