Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

¿Qué está pasando con la incidencia del coronavirus entre los jóvenes en Navarra?

La incidencia por coronavirus de los jóvenes navarros casi triplica la media nacional. ¿Qué está pasando en el grupo de edad de 20 a 29 años?

Llama la atención el dato de contagio por coronavirus de los jóvenes en Navarra. La incidencia acumulada de los que tienen entre 20 y 29 años es de 9.076 casos y está muy por encima de la media nacional que se sitúa en estos momentos en 3.639.

Navarra continúa teniendo la mayor incidencia de toda España y este martes supera los 5.600 casos. Sin embargo, en cuanto a los datos entre los jóvenes navarros es mucho más alta. Las autoridades sanitarias explican que puede deberse al menor índice de vacunación en este tramo de edad contra la covid-19.

Otro de los factores que señalan es la mayor interacción social de estas edades. Este martes, las autoridades explicaban que la mayoría de los jóvenes quieren regresar cuanto antes a la normalidad. Con esos datos, se podría explicar por qué la incidencia de los jóvenes de Navarra casi triplica la del resto de España.

Allí, nadie entiende por qué los contagios están disparados. Sigue siendo la región con mayor incidencia de toda España. El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, explica que es una situación que "ya se ha dado en otras olas de la pandemia".

En la comunidad foral, los casos positivos de coronavirus se duplican en la última semana. Algunos vecinos creen que es porque no se cumplen medidas para contener la pandemia. Por su parte, otros creen que se debe a que ahora se realizan más pruebas diagnósticas. Pese a la situación, en lo que coinciden los navarros es que en algún día terminará.

Nuevo tratamiento

La Universidad de Navarra está probando un tratamiento de fotodesinfección nasal que reduciría al mínimo el contagio por covid. Consistiría en eliminar el reservorio del virus en la nariz del contagiado, podría ayudar a controlar la transmisión de ómicron y es la primera vez que se hace.

"La carga viral que se acumula en la mucosa nasal que es el reservorio de coronavirus, con eso disminuiríamos la capacidad de contagio de los pacientes infectados", explica Alejandro Fernández, especialista en Medicina de Trabajo.

Más sobre este tema:

Cargando....