Geopolítica
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido este martes una solución "pragmática" para las disputas entre Grecia y Turquía un día después de reunirse con su homólogo griego, Nikos Panagiotopoulos, en la sede del Pentágono.
Ambos han abordado la necesidad de lograr una reducción de la tensión entre los dos países, especialmente en la zona del Egeo, mediante un "diálogo constructivo", según informaciones del Pentágono.
Así, ha planteado la posibilidad de mantener una conversación con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, durante los próximos días, si bien ha dado las gracias a Grecia por aumentar el presupuesto en defensa destinado a la OTAN y comprometerse a introducir reformas para modernizar sus fuerzas de seguridad.
Por su parte, Panagiotopoulos ha destacado la importancia de mantener una alianza estratégica en materia de defensa y ha alabado el acuerdo para la compra de cazas F-35, que implica una mayor "coordinación" entre las Fuerzas Armadas de los dos países.
La venta a Grecia de cazas F-35 supone un hito que el ministro griego ha calificado de "un paso importante" para la disuasión del país heleno ante amenazas externas, si bien no ha trascendido el número exacto de cazas en esta operación de venta.