Incendio en Murcia
Si disponían una orden de cese como dijo el Ayuntamiento, la gran pregunta es por qué Teatre y La Fonda permanecían abiertas y albergaban fiestas.
¿Por qué seguían abiertas las discotecas de Murcia? Nadie asume responsabilidades de momento. Las discotecas dicen que no tenían orden de cierre, que todo estaba en regla. Un documento del Ayuntamiento de Murcia acredita que el local sí tenía orden de cesar su actividad desde 2021 y que si no lo hacía, cometería "desobediencia grave".
Otro documento demuestra que el Ayuntamiento hizo inspecciones al local incendiado este año y que además le dio 'luz verde'. Mientras, el PSOE de Murcia señala que eso no explica que conocieran que el local estaba abierto ya que ese tipo de inspecciones se realizan en locales sin actividad.
El incendio se ha cobrado 13 vidas y una veintena de heridos en Murcia. Todos los fallecidos se encontraban en La Fonda Milagros, que comparte espacio con Teatre, pero que se dividió para dar pie a otra sala. En una rueda de prensa, el Ayuntamiento confirmó queque Teatre y La Fonda actuaban sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal en el año 2022
El 27 de junio de 2019, Teatre presentó una comunicación de modificación de la actividad para dividir el local en dos: Teatre y La Fonda. El 10 de enero de 2022, se dictó una orden de cese de actividad al entenderse que dicha modificación del local requería una nueva licencia. El 8 de marzo de 2022, la empresa presentó un proyecto de legalización, no habiendo concluido "a fecha de hoy" este procedimiento. "Por lo tanto, Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese", dijo el teniente alcalde de Murcia, Antonio Navarro.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido. Para identificar al resto de los fallecidos, será necesario realizar pruebas de ADN. La Policía ha acudido a las casas de las víctimas en busca de muestras genéticas de los familiares para cotejar las pruebas.
Además, la unidad científica de la Policía Nacional comenzó a última hora de la tarde del pasado lunes con los trabajos de inspección, toma de muestras y recopilación de pruebas en el interior de las discotecas incendiadas en la madrugada de este domingo.