Para anunciar los Sampedros 2019.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos ha pedido este jueves la retirada del cartel anunciador de las Fiestas de San Pedro y San Pablo de 2019 al considerar que conlleva aparejadas "connotaciones sexistas", según ha informado al agrupación a través de un comunicado recogido por Europa Press.
La formación socialista ha exigido que se reúna de nuevo el jurado del concurso y se sustituya el diseño elegido, obra del murciano Rubén Lucas y titulado 'Alegría', que representa parte del cuerpo de una mujer en un columpio ataviada con un traje con dibujos vinculados a las fiestas locales.
Los socialistas consideran que el cartel supone "la instrumentalización" del cuerpo de una mujer al vincular directamente la silueta femenina con la diversión durante el periodo festivo e insisten en que resulta "sorprendente" que el Ayuntamiento, que ha desarrollado una campaña de prevención de la violencia sexista en las últimas fiestas, acepte en este caso el uso del cuerpo de una mujer para anunciar los Sampedros 2019.
El Grupo Municipal Socialista ha explicado, asimismo, que su portavoz en materia de festejos y miembro del jurado del concurso, Oscar González, expresó su desacuerdo con el cartel por las connotaciones que conlleva, a la vez que la secretaria de Igualdad de la agrupación municipal, Estrella Paredes, ha destacado el "enrome malestar" que la elección ha generado en "muchos" vecinos.
Paredes ha señalado que este cartel "no puede ser menos merecedor" de anunciar las fiestas mayores de la capital burgalesa por su "contenido machista" y por la utilización que realiza del busto y las piernas de una mujer.
La formación socialista considera, por otro lado, que la elección del cartel atenta contra las propias bases del concurso, al existir otros carteles similares, en los que se utilizan atuendos como el que figura en el de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, en otras localidades de España.