sociedadSucesos

Valladolid

Protesta por la 'okupación' masiva en una misma comunidad de Arroyo de la Encomienda: "Vivo con miedo"

Vecinos se quejan de que los 'okupas' se encuentran en 40 viviendas de una misma comunidad y se quejan de la inacción de la Sareb.

Los vecinos de la localidad Arroyo de la Encomienda (Valladolid) tienen más de 40 viviendas 'okupadas' en la misma comunidad y han decidido salir a la calle a protestar. Aseguran que denunciaron la situación hace dos años, pero que en este tiempo nada ha cambiado. "Vivo con miedo", dice una vecina.

Los propietarios del bloque de viviendas han convocado una concentración para este lunes, 9 de septiembre a las 12.00 horas en la plaza de España con el lema "Arroyo, territorio okupa".

Los propietarios y vecinos quieren denunciar la "inacción" de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -que es titular de buena parte de los pisos desde hace más de un año- y que se encuentran ocupadas ilegalmente, mientras Sareb "sigue sin hacer nada".

"Las zonas comunes están destrozadas"

Los vecinos afectados aseguran que el valor de las viviendas se está devaluando de forma "masiva" y la convivencia es muy complicada, con "el edificio y las zonas comunes destrozadas", las inmediaciones de las viviendas "repletas de basura" y en situación de "insalubridad". Además de tener que afrontar unos elevados gastos de seguridad y mantenimiento. "Se están conectando ilegalmente a los servicios de electricidad y gas", denuncia otro vecino.

También critican que Sareb gestiona alquileres sociales a personas que han ocupado pisos y que en algunos casos "incumplen el objeto social" y creen que están "abandonados institucionalmente" pues consideran que la "ocupación masiva" es "consentida por las autoridades competentes".

Sareb defiende que sigue trabajando

La Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb afirma que sigue trabajando "desde hace más de un año" por la situación de las viviendas del bloque de 'Arroyovereda' en el municipio de Arroyo de la Encomienda, donde se tiene constancia de más de 70 pisos con 'okupas' y con 44 denuncias pendientes de señalamiento, así lo han señalado a Europa Press fuentes de Sareb.

La Sareb explica que se trabaja en la promoción, con distintas vías de actuación en función de la problemática de cada vivienda ocupada y se han detectado que en algunos hay una "ocupación conflictiva", a cargo de personas que no quieren colaborar y que dificultan la convivencia.

Recuerdan con las denuncias presentadas los plazos "ya no dependen de Sareb", sino de los juzgados que tienen que fijar los señalamientos. Una vez se puedan liberar de los 'okupas' esos más de 40 pisos, Sareb se encargará de cerrarlos con medidas de seguridad con vistas a sacar las viviendas a la venta.

Por otro lado, en el trabajo realizado por Sareb se detectaron que 15 pisos se encuentran ocupados irregularmente por familias "vulnerables", con las que se ha firmado un alquiler social, con condiciones como visitas de un mediador social para comprobar que no hay conflictividad, que los menores están escolarizados y que las personas en edad laboral sigan programas de inserción si están desempleados.

En cuanto a las otras 14, la sociedad trabaja para "cruzar informes" con el Ayuntamiento de Arroyo y las policías Nacional y Local para corroborar si son o no familias conflictivas.

Además de estas más de 70 viviendas, otros doce pisos del bloque están habitados por inquilinos que tenían un alquiler firmado con la anterior propiedad del edificio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com