Cataluña
El equipo de gobierno estudia actuaciones para soluciona la problemática, ya que no sería la primera vez que ocurre.
Tras el intenso episodio de lluvias vivido ayer en Barcelona, el Ayuntamiento de Badalona ha decidido izar la bandera roja de sus nueve playas para comprobar la calidad microbiológica del agua del mar. A través de sus redes sociales, el consistorio ha explicado que se prevé mantener así la situación durante las próximas 24 horas.
No sería la primera vez que las playas se cierran después de que en el municipio se hayan dado tormentas, debido a que arrastran hasta el mar aguas residuales y residuos sólidos. Frente a ello, el equipo de gobierno estudia actuaciones para solucionar la problemática.
Asimismo, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha manifestado su vergüenza ante "la situación después de cada episodio de tormentas en nuestras playas". También ha añadido que "como Gobierno nos comprometemos a aprobar un plan de alcantarillado e instamos al resto de administraciones a encontrar una solución definitiva para evitar esta situación en Badalona".
La bandera roja no solo se ha dejado ver en las playas de Badalona. Junto a ellas, 10 en la comarca del Barcelonès y otras 15 en la del Maresme también han prohibido el baño a sus vecinos, a causa de la mala calidad del agua. El baño volverá a estar permitido una vez se finalice con el control de las aguas y se verifique su calidad. Además, el Departamento de Interior de la Generalitat ha informado de que en otras 27 playas –seis del Maresme, 16 del Barcelonès, dos del Garraf y tres de la Costa Daurada (Tarragona)– se han izado con bandera amarilla. Mientras tanto, en la Costa Brava, todas las playas, 58, han levantado la bandera verde y no se ha detectado ningún problema en el agua.
Algunos ciudadanos y vecinos de Badalona han expresado sus quejas en las redes sociales, ya que las banderas rojas han sido izadas hacia las 10.00 horas, cuando algunos ya llevaban rato bañándose en el agua.
Otros casos de cierre por contaminación
No es necesario la causa de una tormenta para que una playa se cierre. Como es el caso de 48 playas en nuestro país, también denominadas como las playas negras.
Ecologistas de Acción ha otorgado, como cada años, sus banderas negras a las playas de España que destacan por su contaminación y mala gestión del litoral. De este modo, han dado dos a cada provincia costera y y otras dos a cada ciudad autónoma. La novedad de este año es que una de estas playas ha recibido la bandera negra por la contaminación causada por los filtros solares de las cremas de protección solar.
Ha establecido: 5 banderas negras por afecciones a la biodiversidad, 3 banderas por erosión de las costas, 3 por acumulación de basuras marinas, 4 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación, 4 por afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa, 10 por urbanización de la costa, 14 por vertidos y otras 4 por razones de acuicultura o la contaminación química.
CCAA con bandera negra