Discapacidad
El Senado ha aprobado este miércoles el "Proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea", que incluye la medida que prohíbe los espectáculos del 'bombero torero'.
Fin del espectáculo del 'bombero torero'. Este miércoles, el Senado ha aprobado una ley que prohíbe este acto. Concretamente, se trata del "Proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea", que incluye medidas de diferente índole y sin vinculación alguna.
La ley habla de ámbitos tan variados como migración, digitalización, accesibilidad, fiscalidad o responsabilidad civil, entre otros. El Congreso fue el que ordenó la tramitación del proyecto de ley, pues el pasado 30 de marzo la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad aprobó el proyecto de ley con el rechazo de Vox y la abstención del Partido Popular.
Así, una de las iniciativas registradas era la que había solicitado ERC y que hacía referencia a "la no discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas". Para ello, la formación catalana procedió a redactar una nueva disposición adicional que añadiese a dicha ley de discapacidad, gracias a la norma de trasposiciones de directivas europeas que posibilita emplear técnicas legislativas como esta.
"Las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad", señala el documento oficial del Senado sobre el proyecto de ley. Por lo tanto, no menciona expresamente la prohibición del acto conocido de forma popular como 'bombero torero', en los que intervienen personas con acondroplasia, causa del "enanismo", aunque claramente se refiere a esos números.
Polémica por la prohibición del toreo cómico
Norma Pujol, diputada de ERC en el Congreso, anunció en la sesión de la Comisión de Derechos Sociales que se encontraban "contentos y satisfechos" por la prohibición de este tipo de actos que "denigran la imagen de las personas con discapacidad".
A pesar del contento generalizado por la aprobación de este proyecto de ley, la polémica ha estado servida por aquellos que se oponen a decirle un adiós al 'bombero torero'. Mientras que las asociaciones de personas con discapacidad han celebrado la medida, los profesionales de estos actos consideran "una auténtica aberración" que dejen de trabajar en algo que les gusta y por el que cotizan y se forman día a día.
"No hay en ningún sitio donde se diga que para ser actor humorístico tienes que tener una altura, una raza o una etnia; estamos bastante disgustados porque nadie nos ha preguntado y dan por sentado que se denigra o se ríen de las personas y es al contrario: el respeto que nos tienen es impresionante", ha expresado a la agencia de noticias 'EFE' Daniel Calderón, responsable de Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros.