Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

El primer ingresado en España por coronavirus: "Se veía una cosa muy fea, pero no sabían lo que era"

Hace dos años fue ingresado por coronavirus, convirtiéndose en el primer paciente cero hospitalizado en España. Reconoce que pasó miedo y que nunca pensó que la pandemia de la Covid-19 fuera tan mortal.

"La fiebre no bajaba de ninguna manera, me hicieron radiografías y me dijeron que el resultado que se veía era una cosa muy fea, pero que no tenían claro lo que era", son las palabras de Miguel Ángel Benítez, el primer paciente cero ingresado en España por coronavirus.

Se cumplen dos años desde su hospitalización

Hace dos años, la Consejería de Salud y Familias confirmó el primer caso de coronavirus detectado en un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La enfermedad empezaba a transmitirse.

Ahora, este sevillano está totalmente recuperado, pero reconoce que fueron momentos en los que pasó mucho miedo. "A los pocos días me hicieron una PCR y dio positivo y me quedé helado cuando me lo dijeron porque pensaba que la Covid-19 era una cosa que estaba en China y yo no había salido de España, ni siquiera de Andalucía", detalla.

Desde ese primer ingreso, 10.977.524 personas han padecido la enfermedad en España y 99.410 han perdido la vida, según los datos del Ministerio de Sanidad. También desde entonces se han producido seis olas de coronavirus y diversas variantes.

Funeral en Vitoria, el origen del brote

Un funeral realizado en Vitoria fue el origen de un brote de coronavirus que se expandió como un tsunami dejando decenas de infectados. Fue la primera vez que se veía un despliegue policial sin precedentes con efectivos de la Guardia Civil portando trajes de protección bioquímica y entregando órdenes de confinamiento domiciliario a los pacientes afectados.

La Covid-19 sigue a la baja

El dato positivo tras dos años de pandemia es que la propagación del coronavirus sigue a la baja. En España ninguna comunidad supera ya la cifra de 1.000 contagios y de forma general, la incidencia acumulada continúa en descenso.

Más sobre este tema:

Cargando....