Agresión sexual
El fugitivo está acusado de violar a una menor de edad desde que tenía ocho años.
Yonny G, de origen ecuatoriano, ha sido detenido en Madrid como acusado de violar a una menor desde los ocho años. El hombre tenía una alerta roja de búsqueda por parte de la Interpol, pues se había fugado de su país tras la denuncia de la víctima.
El acusado fue detenido en Madrid por la Policía de Ecuador, en cooperación con la Policía de España, siguiendo el sistema del PAcCto 2.0. Yonny estaba siendo buscado por la justicia ecuatoriana desde hace años.
Todo sucedió en 2015, en la provincia de Pichincha, cuando la víctima rompió su silencio y decidió denunciar al hombre que la había agredido sexualmente. Según la denuncia, Yonny violó a la joven de manera reiterada desde que tenía ocho años. Al conocer la acusación, el hombre se fugó de Ecuador a España, la Interpol lanzó una orden roja de detención y la policía inició las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del agresor. Ahora, tras años de búsqueda, el acusado ha sido detenido por la Policía Nacional.
Con todo ello, la Policía de Ecuador ha señalado que con este arresto se reafirma su "compromiso con la seguridad del ciudadano" y rechaza "cualquier actuación que atente con la dignidad de niñas, niños y adolescentes".
En el marco del PAcCto, España se encuentra ante su segunda detención de fugitivos latinoamericanos en un mes. La primera se produjo en Barcelona, donde fue arrestado Alan P., buscado por Ecuador debido a un fraude con criptomonedas. La operación fue realizada con extrema precaución.
El PAcCto es una iniciativa destinada a combatir el crimen organizado a nivel internacional. Su objetivo es facilitar la cooperación policial entre países para hacer frente a delitos transnacionales como el tráfico de personas, drogas, armas o bienes culturales. Este sistema, del cual forma parte la Policía Nacional, ha demostrado ser eficaz en la mejora de la cooperación entre América Latina y EUROPOL, lo que ha permitido la captura de estos dos fugitivos en recientes operativos.
Con esto, se demuestra que las acciones de cooperación internacional han dado sus frutos, pues así lo reflejan las detenciones de Yonny G. y Alan P. Estos reflejan el compromiso de España con la lucha contra el crimen organizado y el avance en la creación de una red de seguridad internacional capaz de enfrentar los desafíos del crimen transnacional.
Las fuerzas de seguridad continúan trabajando conjuntamente, mejorando la transmisión de información y garantizando que aquellos que han cometido delitos graves enfrenten las consecuencias de sus actos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com