sociedadSucesos

Adicciones

El perfil de las adiciones en España: el alcohol y la cocaína son las sustancias más consumidas

El perfil de las personas con problemas de adicción más repetido es el de hombres y mujeres entre 34 y 41 años, con estudios primarios y en situación de desempleo.

El consumo de sustancias adictivas se inicia cada vez más temprano. El 45% de las mujeres comienzan a consumir antes de cumplir la mayoría de edad y en el caso de los hombres el porcentaje asciende a más de la mitad, un 51%.

Ésta es una de las conclusiones presentadas en el informe 'Perfil de las adicciones en 2023. La atención a las personas usuarias de la red UNAD'. Un total de 39.451 personas, de las que solo 1 de cada 5 fueron mujeres, acudieron el año pasado a una de las 119 entidades de la red de ONG. Para el presidente de UNAD, Luciano Poyato, no son simples cifras sino que "detrás de los datos hay historias de personas que conviven con las drogas".

El perfil más repetido entre hombres y mujeres: entre 34 y 41 años, con estudios primarios y en situación de desempleo. Las mujeres, además, suelen tener hijos y acarrean algún problema de salud mental. Entre las principales sustancias, predomina el consumo de alcohol y los ansiolíticos entre ellas y la cocaína y heroína entre ellos. Además, respecto a las adicciones con sustancia, el 75% de las mujeres y el 80% de los hombres se inician antes de los 26 años.

Adicciones sin sustancia

Existe otro tipo de adicción, aquella que no contiene químicos. A veces cuesta identificarla, pero puede terminar por dominar la vida de la persona adicta. La secretaria de UNAD, Encarnación Pámpanas explica que "cuando dejas de hacer cosas habituales o cuando te impiden realizar una actividad cotidiana puede ser que a lo mejor tengas algún problema de adicción".

De las 1.189 personas que fueron atendidas por UNAD, 3 de cada 7 fueron mujeres, la mayoría con una edad entre 26 y 33 años, aunque el porcentaje de menores de edad atendidas en estos casos es de un 20%. El bingo es su principal adicción presencial, y en el ámbito online, los videojuegos, aunque también figuran las compras compulsivas y a las redes sociales.

En cuanto a los hombres, en el 18 % de los casos atendidos son menores. Su principal adicción presencial son las tragaperras y las apuestas deportivas, que también son la primera práctica adictiva que hacen online, además de las redes sociales. En ambos casos, estos comportamientos llevan asociados el consumo de alcohol y cannabis.

Abordar el problema desde la perspectiva de género

La vicepresidenta de UNAD, Elisabeth Ortega, ha hablado de la "doble vulnerabilidad" de las mujeres, por ser mujeres y por estas expuestas a situaciones de violencia de género y traumas que dificultan su acceso a los tratamientos. Ha explicado que, "detrás de la realidad que viven muchas mujeres hay situaciones de abusos sexuales en la infancia, traumas o problemas de violencia de género", y todo esto termina derivando en problemas de salud mental.

Además, afirma que, "teniendo en cuenta la penalización social y la estigmatización puede entenderse que usen sustancias que, desde el punto de vista social, sean más aceptadas", como en el caso del alcohol.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com