Caso Ardines
La sentencia del caso Ardines condena a 22 años de cárcel a 3 de los principales acusados y a 20 años al cuarto.
La sentencia del caso Ardines impone penas de prisión de 20 a 22 años a los 4 acusados de matar al concejal de IU en Llanes, Javier Ardines. Se condena a Pedro Nieva como inductor del asesinato de Javier Ardines a 22 años de cárcel, inhabilitación absoluta durante ese tiempo y le impone una orden de alejamiento de 100 metros de Nuria Blanco del Río, Iván Ardines Blanco y Alba Ardines Blanco, así como la prohibición de comunicarse con ellos en al menos 5 años.
Según la sentencia habría planificado el crimen tras conocer que su mujer y el concejal mantenían una relación.
El magistrado ha condenado en calidad de cooautores del asesinato a los dos ciudadanos argelinos acusados de ejecutar el crimen a cambio de dinero, Djillali Benatia y Maamar Kelii, y también les impone las penas de 22 años de cárcel.
Jesús Muguruza ha sido condenado como cooperador necesario del asesinato a 20 años y 1 día de prisión, además de la inhabilitación y la orden de alejamiento también impuesta a Pedro Nieva.
Los cuatro acusados, que fueron declarados culpables por unanimidad por un jurado popular tras un juicio que se prolongó durante 18 sesiones, deberán indemnizar además a la viuda y los dos hijos de Ardines con 400.000 euros de forma conjunta y solidaria.