Cáncer de mama
Pacientes de cáncer de mama metastásico han llevado al Senado más de 150.000 firmas para que la Seguridad Social cubra nuevos tratamientos.
Cada 24 de septiembre se celebra el día mundial de la investigación contra el cáncer. Por este motivo, las pacientes de cáncer de mama metastásico han querido llevar hasta el Senado su reivindicación para que los tratamientos contra esta enfermedad estén más financiados.
Hasta la Cámara Alta han llevado más de 150.000 firmas para conseguir que la Seguridad Social financie dos medicamentos aprobados en Europa. Estos tratamientos cuestan 95.000 euros al año.
Con su denuncia quieren pedir más ayudas y mejores, ya que afirman que no todas las pacientes pueden permitirse pagar esa cantidad de dinero. "Necesitamos que nuestros médicos tengan acceso al mejor tratamiento a su alcance lo más rápido posible, para que el cáncer ni vaya más rápido que ellos", pide Raquel Campoy, paciente de cáncer de mama metastásico.
Unas declaraciones a las que se suma Victoria Rodrigo, paciente también de cáncer de mama metastásico y añade que "es sencillo, señorías. Sin tratamiento, nos morimos".
Uno de los avances más prometedores en la lucha contra el cáncer es el desarrollo de vacunas personalizadas, diseñadas específicamente para cada paciente y su tipo de tumor. Lo que las diferencia del resto de vacunas convencionales es que actúan de manera preventiva. Su objetivo es entrenar al sistema inmunológico para atacar células cancerosas ya presentes en el cuerpo.
"En oncología, las vacunas permiten prevenir aquellas infecciones víricas que pueden derivar en un tumor. Es el caso, por ejemplo, del cáncer de cérvix, secundario al virus del papiloma humano", señala Alexandra Cortegoso, oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
También se están probando estrategias con vacunas en fase de tratamiento. "Lo que hacemos es coger una partícula del tumor, se la mostramos al sistema inmunológico —al mecanismo de defensa del cuerpo— y lo estimulamos para que pueda reconocer las células cancerígenas y atacarlas con mayor potencia", señala la doctora.
Un novedoso estudio realizado entre los servicios de Oncología Radioterapia y Radiofísica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla muestra que el uso de Inteligencia Artificial acorta los tratamientos de cáncer de mama.
El resultado de un análisis con IA muestra que con cinco sesiones de tratamiento de radioterapia para pacientes de cáncer de mama, en axila y lecho quirúrgico se obtienen los mismos beneficios de supervivencia, control tumoral y toxicidad que con 15, plazo aceptado hasta ahora por la comunidad científica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com