COMPRIMIDOS ORALES
La Agencia Española de Medicamentos ha ordenado la retirada de lotes de medicamentos con ranitidina por la presencia de NDMA, un compuesto catalogado como probable carcinógeno.
La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.
La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales. Está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no causa ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.
Esta retirada solamente afecta a los medicamentos orales. Por el contrario, los de administración intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada.
Esta decisión, según explica la Agencia, se ha adoptado a nivel europeo e internacional como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia.
En cualquier caso, nunca está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico.
Consulta aquí la lista completa de medicamentos retirados.