Oposiciones
La Dirección de Recursos Humanos de RTVE y los sindicatos del ente público se han reunido para ofrecer una nueva fecha a los opositores para informador.
Este domingo se celebraban el examen para informador en las oposiciones de RTVE, pero con motivo de unas supuestas filtraciones, fueron suspendidas a media hora de dar comienzo a la prueba. Ahora, la Corporación en la cuenta de X de Comunicación y Participación ha hecho pública la nueva fecha para la prueba teórica.
Tras una reunión entre la Dirección de Recursos Humanos de RTVE y los sindicatos del ente público, ambos han acordado establecer para el próximo sábado 2 de noviembre, la repetición de las oposiciones.
En un principio se barajaba las fechas del 9 y 10 de noviembre, pero todo dependía de si esas fechas cuadraban con las universidades. Por este motivo, se barajaba también la posibilidad de hacerlo el fin de semana del 2 o el 3 del mismo mes. Siendo este fin de semana último el escogido.
Según han informado los sindicatos a la agencia EFE, los miembros del tribunal han presentado su dimisión. Al parecer, de los diez miembros, cinco —pertenecientes a la Dirección— dimitieron a última hora de este domingo, mientras que los otros cinco —dos de UGT, uno del Sindicato Independiente y otro de USO) también han manifestado su decisión de dimitir a lo largo de este lunes. La postura del último integrante del tribunal todavía se desconoce.
Con motivo de la suspensión, los sindicatos han pedido a la Dirección información sobre qué miembro del tribunal supo de la filtración. Una consulta de la que no han recibido respuesta alguna, aunque sí han podido ser conocedores de que dicha persona recibió un correo donde figuraban las preguntas y respuestas manuscritas. Según argumentan las fuentes, el correo enviado era una prueba de que "si él tenía esas preguntas, también las tenían otras".
Tras la suspensión de las oposiciones, decenas de trabajadores y opositores se han presentado este lunes ante las sedes de Torrespaña y en Prado del Rey para protestar por la presunta filtración del 83% de las preguntas del examen.
En Prado del Rey han coincidido con un acto al que ha acudido la reina Letizia. La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, se ha acercado hasta el grupo de personas pidiéndoles "comprensión". "Sabemos el sufrimiento que ha creado, pero pedimos comprensión. Fue una decisión que se tuvo que tomar para mantener el proceso transparente y en igualdad de condiciones".
Algunas organizaciones de consumidores como Facua-Consumidores en Acción han reclamado a RTVE que abone a los opositores los gastos que les han ocasionado con motivo de la prueba. Transporte, comida y alojamiento. Asimismo, espera que la empresa pública habilite "de inmediato" un protocolo ágil y rápido para facilitar a los afectados la presentación de sus reclamaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com