sociedadSucesos

Oposiciones

La duda en las oposiciones de RTVE: ¿quién está detrás de la filtración del 80% de las preguntas?

Se trata de unas oposiciones para las que había 5.028 inscritos, que aspiraban a 474 plazas.

Eran miles de jóvenes los que se agolpaban a las puertas de las diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid este domingo a primera hora para hacer el examen correspondiente a las oposiciones a personal fijo de RTVE en la categoría de informador. La sospecha de una filtración de preguntas del examen conllevó su suspensión apenas unos minutos antes de que diera comienzo. Eran 5.028 inscritos, que aspiraban a 474 plazas.

RTVE ha pedido disculpas por el aplazamiento del examen de Información y Contenidos atribuyendo la situación a "motivos de fuerza mayor", y anunciando que "en los próximos días" habrá una nueva citación de la oposición. El sindicato USO era el primero en atribuir a una filtración de las preguntas del examen la causa de la suspensión de la prueba, una medida que ha resultado respaldada por todos los sindicatos, según señala en una nota de prensa. Se trata de una medida, según USO, que "es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha resultado controvertido previamente.

"Lamentamos profundamente las molestias que esto ocasiona a los aspirantes, quienes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso. Compartimos su frustración y seguimos comprometidos en defender sus derechos", resalta la nota de prensa del sindicato.

La gran duda de las oposiciones: ¿quién está detrás de la filtración?

El Comité Intercentros de la Corporación de RTVE convocaba para este lunes concentraciones en todos sus centros de trabajo por la suspensión de las oposiciones. Está previsto que las concentraciones se celebren a mediodía en todos los centros de TVE y RNE coincidiendo con la reunión de la Comisión de Empleo de RTVE convocada para esa misma hora con el fin de abordar el asunto.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamaban, a su vez, este domingo a RTVE que realice una investigación por el aplazamiento de la oposición a informador y que se depuren responsabilidades. RSF considera "escandaloso" que 5.000 candidatos se hayan quedado sin examen y ante "el grave descrédito" al ente público, a la vez que considera pertinente una investigación "exhaustiva".

En un mensaje en 'X', la asociación considera que lo sucedido "añade motivos para incluir al servicio público" en el plan de regeneración democrática impulsado por el Gobierno, como prevé la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación. Para la FAPE, son necesarias "respuestas y que se depuren responsabilidades" en caso de confirmarse la filtración. Además, lamenta la manera de proceder de RTVE al cancelar el examen a informador con solo media hora de antelación y sin haber ofrecido explicaciones a los aspirantes, que "en muchos casos han tenido que asumir gastos de desplazamiento y alojamiento", añade su mensaje en X. El Consejo de Informativos de RNE se sumaba a la "indignación" por la cancelación de la prueba y por los motivos que la han causado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com