Terrorismo
A raíz del conflicto armado en la Franja de Gaza y de los recientes ataques terroristas en Francia y Bruselas, España ha extremado las precauciones.
El mundo vive una situación tensa y muy preocupante. Al conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, se le añaden los ataques terroristas llevados a cabo en Francia y Bruselas en los últimos días.
Algunos países como Italia, Francia, Suecia y Bélgica ya han aumentado sus niveles de amenaza terrorista. España, de momento, mantiene la alerta en nivel 4 (de un total de 5 niveles), aunque refuerza su seguridad.
La cautela es máxima y todos los servicios de la lucha antiterrorista se mantienen en alerta. Una de las medidas que se están tomando para reforzar la seguridad es la siguiente: la Comisaría General de Información está llevando a cabo una operación antiterrorista en varios puntos de España.
La operación está bajo secreto de sumario, por lo que no se tienen muchos datos. Lo que si se ha confirmado es que ya se ha detenido a cuatro personas, acusadas o relacionadas con adoctrinamiento yihadista y proselitismo. Tres de ellos están en prisión provisional y el cuarto ha sido puesto en libertad.
También se han extremado las operaciones contra el adoctrinamiento yihadista y se tienen en el radar a los españoles que han viajado a Siria o Irak para combatir y ya han regresado.
En lo que va de año, en España se ha detenido a 23 personas en la lucha contra el terrorismo yihadista.
En las últimas horas se ha podido conocer que la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a tres detenidos de Granada y Barcelona, culpables de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. El Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha tomado esta decisión después de que pasasen ante él cuatro detenidos. Uno de ellos, natural de Madrid, ha sido puesto en libertad.
Antena 3 Noticias ha podido saber que esta operación se ha precipitado porque uno de los detenidos tenía en su poder la fórmula para fabricar un explosivo conocido como 'la madre de Satán'. Afortunadamente, no disponía de los materiales para fabricarlo.
De los otros tres, ahora encarcelados, uno fue detenido en Granada, mientras que los otros dos fueron capturados en un pueblo de Barcelona.
Los tres culpables fueron detenidos el pasado martes. El otro, que ya está en libertad, fue detenido este jueves.