Bachillerato
¿Cuáles son las nuevas materias que se estudiarán en el nuevo currículo de Bachillerato? Estas son las claves y novedades de la nueva ley Celaá.
¿Qué estudiaran los alumnos en Bachillerato? El Consejo de Ministros aprobará este martes el nuevo currículo, que pasará de tener tres a cinco modalidades, además de nuevas asignaturas, se permitirá pasar de curso con dos suspensos y obtener el título con una materia suspensa.
Durante estos dos años se mantienen los exámenes de recuperación, algo que no ocurrió con la educación secundaria obligatoria. Las modificaciones introducidas en el currículo se implantarán para el primer curso en 2022-2023 y para el segundo, en 2023-2024.
Cinco modalidades
Se abren nuevas modalidades de Bachillerato. Se abre una de Bachillerato General. Se mantiene el Bachillerato tecnológico. El Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales.
La modalidad de Artes pasará a dividirse en dos vías: Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas.
Asignaturas
Las asignaturas comunes para los alumnos de todas las modalidades se primer curso serán: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, en las comunidades donde exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I.
Para el segundo curso, los estudiantes de entre 16 y 18 años, estudiarán las siguientes materias comunes: Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y, en las comunidades con otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II.
Con este nuevo desarrollo, la conocida como Ley Celaá (Lomloe) introduce nuevas asignaturas como la de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Cultura Audiovisual e Historia de la Filosofía.
Las horas se reparten del siguiente modo: Educación Física (35 horas), Filosofía (70 horas), Historia de la Filosofía (70 horas), Historia de España (70 horas), Lengua Castellana y Literatura (210 horas), Lengua Extranjera (210 horas), y para cada una de las seis materias de modalidad sumarán 87,5 horas.
Entre las novedades introducidas figura que el estudio de Historia de España de 2º se centrará en la etapa contemporánea, desde 1812 en adelante.
Otras novedades
Estas son algunas de las novedades que incluye el nuevo currículo de Bachillerato: