GRECIA, MAYOR CONSUMIDOR DE TABACO EUROPEO

Nueva York quiere elevar la edad legal para fumar de los 18 a los 21 años

Nueva York quiere convertirse en la primera gran ciudad de Estados Unidos que eleve de 18 a 21 años la edad mínima legal para fumar, como ya ocurre con el alcohol. El departamento de Salud asegura que cuanto antes se prueba el tabaco, mayor es la adicción. En España está prohibida la venta de cigarrillos a los menores de edad.

En nuestro país está prohibida la venta de tabaco a menores de 18 años. En los bares, un mando controla quién compra. Se activa, según nos cuenta un propietario, cuando el que compra es mayor de edad.

La propuesta de las autoridades neoyorquinas de subir la edad hasta los 21 convence, pero ingenio y picaresca sortean la ley. Muchos jóvenes dicen que los menores recurren a amigos de más edad para comprar el tabaco.

Los datos preocupan, ya que un 15% de los jóvenes europeos ha fumado al menos un cigarrillo con 11 años. Ante ello, los gobiernos contraatacan con duras campañas publicitarias.

Si repasamos nuestro entorno, en la mayoría de la Unión Europea la edad mínima para comprar tabaco se sitúaa en los 18 años.  Austria, Holanda y Bélgica, más permisivos, lo rebajan a los 16.

Curiosamente, Italia también dejaba comprar cigarrillos electrónicos a esa edad, pero acaba de estrenar normativa y hay que tener 18 años: trabas para combatir la adicción y las consecuencias.

Por ejemplo, en Grecia, han prohibido fumar en el interior de un coche en presencia de menores con el objetivo de abandonar el ránking de ser el mayor consumidor de tabaco europeo.

Más sobre este tema: