Incendios forestales
En Losacio, Zamora, las llamas avanzaban anoche sin control. Los vecinos tenían que huir de sus casas por la cercanía del incendio al núcleo urbano. Esa huida se convirtió en un momento de pánico para los vecinos de esta localidad zamorana. Justo en el momento en el que huían, la carretera se convertía en una ratonera.
En las imágenes grabadas por los propios afectados, se puede ver cómo el fuego rodea la carretera y los coches pasan a tan solo metros de las voraces llamas.
"No sabemos dónde ir, estamos todos parados aquí", dice una vecina llorando mientras graba desde la carretera cómo la cortina de fuego devora a una gran rapidez todo a su paso. Según un ciudadano, en dos minutos las llamas llegaron a avanzar cuatro kilómetros.
Dos fallecidos en este incendio
En este incendio forestal originado en Losacio y que afecta ya a varios municipios de Castilla y León se han registrado ya dos muertes. La primera de ellas se trata de un brigadista de 62 años que participaba en las labores de extinción y quedó rodeado por las llamas. Un compañero intentó salvarlo, pero no pudo hacer nada por salvar su vida. La víctima perdía la vida ayer por la tarde.
El otro fallecido se trata de un pastor de 69 años que llevaba desaparecido desde ayer por la tarde. Salió a pastorear y su hermano lo buscaba desde entonces. Esta mañana ha sido encontrado sin vida a cuatro kilómetros de del casco urbano de la localidad de Escober de Tábara.
Por otro lado, nueve efectivos también fueron ingresados en el Hospital por inhalación de humo, aunque, tal y como ha confirmado el Gobierno autonómico, ya han sido todos dados de alta.
Ahora, hemos conocido que esta misma tarde un brigadista que trabajaba en Villaseco del Pan ha sido trasladado por quemaduras graves al Hospital Virgen de la Concha, en Zamora.
Más de 3.000 personas evacuadas
Desde el inicio de este incendio, ya son 17 las poblaciones evacuadas por prevención. En total, más de 3.000 vecinos han tenido que abandonar sus viviendas para ser trasladados al recinto ferial Ifeza de Zamora.
Además, una veintena de personas mayores desalojadas han sido realojadas en residencias de mayores debido a su complicado estado de salud.
Desde los servicios de emergencia recalcan la importancia de las vidas. Aseguran que lo primordial son las personas, por delante de los desperfectos materiales que pudiesen producirse.
Cortada la línea del AVE Madrid-Galicia
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha anunciado el corte de la línea de AVE Madrid-Galicia. Renfe, además, lo ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter: "Adif ha suspendido la circulación entre Otero de Bodas y Zamora, que afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid".
Por el momento, 11 son los viajes que se han visto suprimidos durante la jornada de hoy sin transporte alternativo. Los afectados por el corte de esta vía podrán cambiar y anular su billete sin coste alguno.
"Hasta nuevo aviso, siguen suspendidas todas las circulaciones Galicia-Madrid", ha informado Renfe.