Donar sangre
ADOS habilita varias unidades móviles, en diferentes Ayuntamientos gallegos, para todos aquellos que quieran hacer una donación de sangre.
Llegan las fiestas navideñas y la Axencia de Donación de Órganos e Sangue (ADOS) hace un llamamiento a la solidaridad de los gallegos: ha invitado a toda las personas a donar sangre en las jornadas previas a las celebraciones. En concreto se necesita de los grupos A+ y 0+, dado que en los últimos días se produjo un aumento de las necesidades de estos grupos sanguíneos.
Desde la organización recuerdan que las temporadas de vacaciones, como las próximas fechas navideñas, exigen de un esfuerzo en la participación de la ciudadanía, pues puede descender el número de donaciones, pero no sucede lo mismo con la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros hospitalarios.
Con esta situación, apelan "a la generosidad y colaboración" de la ciudadanía para conseguir un objetivo claro: entre 400 y 500 donaciones diarias de sangre que garanticen los componentes sanguíneos necesarios para que los hospitales gallegos desarrollen su labor asistencial.
Para todos aquellos que quieran aportar su grano de arena, ADOS pone a disposición de los donantes los locales fijos que hay en las siete ciudades más importantes de la comunidad gallega, con horario de mañana y tarde.
Además, cuentan con unidades móviles que se van trasladando de ayuntamiento en ayuntamiento. Este viernes se podrá donar en Esteiro (Ferrol), Arteixo, Boiro, Marín, A Guarda, Monforte y O Carballiño. Para aquellos que prefieran hacerlo durante el fin de semana, el sábado los autobuses estarán situados en Xubia (Narón), Arteixo, Boiro, A Guarda y O Carballiño.
En Galicia se necesitan cada año 125.000 donaciones de sangre para que muchas personas puedan curar e, incluso, salvar su vida. Para ser donante hay que ser mayor de 18 años y menor de 65. Se debe pesar más de 50 kilos. Además, otro de los requisitos es no haber tenido enfermedades transmisibles por la sangre.
En cuanto a las embarazadas, no podrán donar mientras estén en estado de gestación ni en los nueve meses siguientes de dar a luz.