Ahogamiento
La víctima no llevaba documentación consigo y no ha podido identificarse, por lo que la autopsia será clave para conocer su identidad y las causas del ahogamiento.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado de lamuerte de un hombre ahogado en una playa de Levante, en la localidad de Benidorm. El suceso se registró alrededor de las 20 horas del pasado domingo cuando se alertó a las autoridades que habían extraído del agua al hombre inconsciente.
Al lugar del suceso se desplazó una unidad del SAMU, donde el equipo médico únicamente pudo confirmar el fallecimiento del hombre.
La víctima no portaba consigo su documentación y, por tanto, las autoridades policiales no han podido identificarle. Se desconoce su edad y la autopsia revelará las posibles causas del ahogamiento.
Varios agentes de la Policía Nacional y Policía Local de la localidad levantina han ayudado a los servicios de emergencia en las tareas de desalojo y en la custodia del cuerpo de la playa. Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre podría haber sufrido un fallo cardíaco cuando se encontraba en el agua.
La voz de alarma la dio otro bañista que estaba situado cerca del cuerpo y lo sacó del agua. Los servicios de socorrismo ya habían terminado su turno y en el momento del ahogamiento no se encontraba ningún técnico de salvamento en la playa.
El mes de junio de 2023 ha sido uno de los meses con más fallecimientos en los últimos nueve años, después de que el pasado año se diera la misma cifra de fallecidos. Durante los primeros seis meses de 2023 han perdido la vida ahogadas169 personas, 29 más que en el mismo período de 2022.
Solamente los años 2016, con 211 fallecimientos, y 2017, con 209, superan los números de 2023 entre el periodo de tiempo del 1 de enero hasta el 30 de junio. Las cifras están registradas en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que lleva un registro diario desde hace varios años.
Francisco Cano Noguera, director de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha señalado que la cifra de muertes en el último mes de junio "acrecienta la problemática de los ahogamientos en los espacios acuáticos españoles", a lo que ha añadido que "lamentablemente, por mucho esfuerzo que se hace a través de la difusión de consejos para prevenir los ahogamientos, quien tiene que aplicarlos es la población, y las cifras nos indican que no se están aplicando".