Accidente laboral
La víctima estaba trabajando cuando se le quedó enrollado el mandil y no pudo detener la máquina. El médico solo pudo certificar su muerte.
Un ceramista de 60 años ha muertoasfixiado después de que el mandil que vestía se quedase enganchado en un torno en movimiento. El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido el aviso este miércoles sobre las 00:23 horas en la calle Charcas del municipio toledano de El Puente del Arzobispo.
El alfarero estaba modelando una pieza de cerámica cuando, de repente, el mandil se enrolló en el torno en funcionamiento, cuyo mecanismo no pudo detener. La pieza con la que trabajaba siguió girando, lo que causó su asfixia y le provocó la muerte.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Belvís de la Jara y un médico de Urgencias. Sin embargo, el médico, cuando llegó, solo pudo certificar el fallecimiento de la víctima.
La pieza que ha costado la vida a este artesano, un torno, sirve al alfarero para modelar la cerámica y consta de una base giratoria y una rueda que permite su rotación. Se utiliza para la fabricación de vasijas cerámicas y puede funcionar mediante tracción humana o mecánica y girar a una velocidad de entre 30 y 120 revoluciones por minuto.
Permite que el grosor de las vasijas sea homogéneo, además de incrementar la producción porque puede producir piezas en menos tiempo. También puede utilizare para la decoración de la cerámica, manteniendo el pincel en la misma posición para hacer líneas rectas. Además, con el torno se pueden practicar cortes simétricos o pulir la pieza durante la rotación.
El martes fallecía en una empresa del municipio sevillano de Écija un trabajador tras caerle una placa de hormigón de 7.000 kilos en las piernas. Sus compañeros intentaron retirar la placa con una grúa, pero no lo consiguieron. Una vez llegaron los servicios sanitarios el hombre ya había fallecido.
En el mes de mayo dos trabajadores murieron tras derrumbarse dos forjados de un edifico en obras del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Después de ochos horas, los servicios de emergencia y la Policía Municipal encontraron y rescataron los cuerpos sin vida de los dos hombres. En este suceso, hubo un tercer trabajador que resultó herido y fue hospitalizado con una fractura de la pierna y múltiples contusiones.
En 2023 murieron en nuestro país un total de 721 trabajadores en accidentes laborales, 105 menos que el año anterior. La estadística del Ministerio de Trabajo reveló que, de la cifra de trabajadores que perdieron la vida en el trabajo el año pasado, 647 eran asalariados y 74 autónomos. La mayoría de estos incidentes ocurrió en el sector servicios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com