Cataluña
El padre habría matado a sus hijos y después se habría suicidado.
A última hora de este lunes, se conocía un suceso terrible en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Un padre y sus dos hijos menores aparecieron muertos en una vivienda. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que los tres habrían muerto intoxicados por una gran concentración de gas acumulada en el interior de la vivienda, la principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d'Esquadra ahora es que el padre habría matado a sus hijos y después se habría suicidado. El caso se mantiene bajo secreto de actuaciones.
Los datos que han trascendido hasta el momento sobre el caso es que el padre tenía que haber entregado a los pequeños después de las fiestas navideñas a su madre, pero no lo hizo. Esta avisó a las autoridades cuando vio que no le entregaba a los niños. Fue entonces cuando los Mossos encontraron los cuerpos en la vivienda. Los Bomberos de Barcelona tuvieron que desplazarse hasta este domicilio debido a una "fuerte concentración de gas". La División de Investigación Criminal de Mossos se ha hecho cargo del caso para tratar de esclarecer lo ocurrido.
"Seguro que sorprende mucho a todos los vecinos porque es un sitio súper tranquilo", comentaba una de las vecinas al programa Espejo Público.
Al parecer, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera. Cuando la madre se percató de que sus hijos no habían acudido al colegio tras pasar la Navidad con su progenitor, fue ella misma quien interpuso la denuncia y se acercó por la tarde a la vivienda. Cuando los Bomberos llegaron, se encontraron con la casa precintada.
Fue entonces cuando procedieron a derribar la puerta, pero un fuerte olor a gas les hizo retroceder y asegurar la zona para que accedieran los Mossos d'Esquadra. En el interior hallaron al padre y sus dos hijos de 7 y 10 años sin vida. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña precisan que no hay constancia de denuncias previas por violencia machista contra el hombre fallecido por parte de la madre de los dos niños.
Tanto la madre de los pequeños fallecidos como la abuela tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario debido al fuerte shock que sufrieron.
Los Mossos d'Esquadra retiraban este lunes a eso de las 21:40 horas los cadáveres del padre y los niños del domicilio del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona.
De confirmarse, sería el primer caso de violencia vicaria de este 2024. En Cataluña, el 15,6% de las llamadas al teléfono de atención a mujeres en situación de violencia machista (900 900 120) en 2023 fueron realizadas por el entorno de la víctima, mientras que el 81,9% de los casos por la propia mujer y el 2,5% por profesionales. De ese 15,6% correspondiente al entorno de la víctima: un 30,4% de los casos son de amistades, un 21,8% progenitores, un 11,6% son hermanos y un 10% los hijos.
Cada día, en Catalunya llaman al teléfono de atención a las mujeres en situación de violencia machista 39 personas: en el 85,9 % de los casos la violencia se ejerce en el ámbito de la pareja, 6,8% de los casos en el ámbito familiar y el 6,2% de los casos en el ámbito sociocomunitario y laboral.