Monjas Belorado
Las exclarisas vendían crías de perros de raza como fuente de complementaria de ingresos, sin contar con la Licencia de Núcleo Zoológico.
Nueva polémica protagonizada por las monjas de Belorado. Las religiosas excomulgadas no han pagado en el periodo de pago voluntario la multa de 3.001 euros por operar como un criadero de perros de raza sin contar con la Licencia de Núcleo Zoológico.
La Junta de Castilla y León multó a las polémicas monjas por usar una zona del recinto del convento deLa Betronera como criado de unos perros que pretendían vender para usarlos como fuente de complementaria de ingresos.
Aun así, destacar que, según los Servicios Veterinarios Oficiales de la Delegación Territorial de Burgos, los animales se encuentran en un buen estado de salud y están siendo bien cuidados.
Fuentes de la Delegación Territorial, en declaraciones recogidas por el Diario de Burgos, han informado acerca de que, debido a que no se ha presentado ningún recurso contra resolución, la administración regional iniciará el procedimiento de apremio próximamente, buscando reclamar el importe establecido.
Actualmente, las monjas siguen manteniendo a los perros en el convento, a pesar de que se les recordase que no pueden continuar con la actividad de cría y venta de animales.
La sanción procede de una inspección realizada en febrero del 2023 por el Seprona de la Guardia Civil de Burgos, que acudió al convento tras recibir quejas de los vecinos por el ruido de los perros y la venta de crías en Internet.
Tras comprobar que los perros gozaban de un buen estado de salud y estaban bien cuidados, contactaron con la Junta de Castilla y León notificando la falta de autorización para núcleo zoológico.
En ese momento, se abrió un expediente sancionador por infracción grave, multando a las monjas el 5 de junio de 2024. Sin embargo, como durante el plazo establecido no se realizó ningún pago voluntario ni se presentó ningún recurso, se procederá a exigir el pago por medio del procedimiento de apremio.
Para que se inicie el proceso de desalojo de las monjas de Belorado es necesario que se me remita una serie de documentación a la Diputación de Burgos para que una trabajadora social pueda realizar el análisis de vulnerabilidad solicitado por el Arzobispado de Burgos.
Debido a la Ley de la Vivienda, cualquier persona física o empresa que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, debe demostrar la no vulnerabilidad de los inquilinos a desahuciar.
"El pasado 18 de julio, una trabajadora social de la Diputación se trasladó hasta el convento de Belorado para explicar a las exclarisas los pasos que deben dar para la elaboración de ese análisis", aseguró Inmaculada Sierra, diputada provincial de Bienestar Social.
Concretamente, a las monjas se les reclamó toda la documentación relacionada con su situación económica. Sin embargo, a día de hoy, todavía no la han presentado.
"Estamos a la espera de esos datos para que la trabajadora social pueda hacer el informe reclamado por el Arzobispado", explicó Sierra, que remarcó que "en cuanto los tenga, podrá elaborar el informe de vulnerabilidad", explicó Sierra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com