Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

El momento en el que la lava del volcán de La Palma destruye en su recorrido una casa en la 'zona cero' de Todoque

El lento e inexorable camino de la lava del volcán de La Palma hacia el océano está dejando imágenes terribles como la de este vídeo, en el que se ve como el magma derrumba una casa en la 'zona cero' de Todoque.

La isla La Palma de Canarias está sufriendo una auténtica tragedia con la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El camino de lava está arrasando con todo lo que se encuentra en su recorrido hasta el océano. Casas, campos de cultivo, carreteras... Cualquier cosa que se encuentre en el camino de la lava está condenada.

El pueblo de Todoque ha sido uno de esas localidades que se han situado por desgracia en el camino de la lava del volcán de La Palma. Uno de los últimos vídeo que llegan desde La Palma muestran cómo el magma alcanza una vivienda en la 'zona cero' de Todoque provocando el derrumbe inmediato de la vivienda.

En otra secuencia se ve como el río de lava cruza por medio de la localidad de Todoque, arrasando el restaurante 'Altamira' y dejando inutilizada la carretera que comunica el pueblo de La Palma.

"Bueno esto es la zona de Todoque. Como veis aquí el restaurante 'Altamira' se lo está llevando y en 5 o 6 horas cruzará toda la carretera, dejando incomunicada la carretera. Habrá que ir por la costa", se escucha como explica un habitante de la zona sobre las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma.

Los bomberos tratan de salvar parte del pueblo de Todoque

La labor de los bomberos y servicios de emergencia en La Palma está siendo tremendamente complicada en la isla. Anoche los bomberos trabajaban a la desesperada para intentar canalizar la inmensa colada de lava del volcán de La Palma hacia un barranco y así poder salvar parte del pueblo de Todoque.

"Por intentarlo que no sea", relataba anoche uno de los bomberos que participaba en la operación, en vídeo que muestra a sus compañeros abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo.

La estrategia es desesperada. Requiere además enfriar los flancos de la colada para que el movimiento se concentre en la cabeza e intentar "guiarla" hacia un barranco cercano a la iglesia.

"Las condiciones y la orografía del lugar lo están permitiendo a diferencia de otros lugares, pero no sabemos si servirá", reconocen.

Más sobre este tema:

Cargando....