sociedadSucesos

Volcán Cumbre Vieja

Miguel Ángel Morcuende, de Pelvoca: "El cono principal importa porque en su caída puede arrastrar bloques de diverso tamaño"

El director de técnico de Pelvoca ha explicado que se está monitorizando las coladas de lava del volcán de La Palma para estudiar su recorrido y la dirección que va a seguir ante la posibilidad de que se junte con la colada principal.

El director técnico de Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico, cuenta que la nueva colada que ha surgido del volcán de La Palma podría llegar a juntarse con la colada principal.

Añade que está monitorizada para las posibles medidas que se tengan que adoptar por si se produjeran daños. "Vigilarla para ver si pueden producir otros daños que obligaran a adoptar medidas de protección", asegura Morcuende.

También ha comentado que es importante analizar la dirección que va a seguir la nueva colada del volcán de Cumbre Vieja: "Nos importa la nueva colada porque tenemos que seguir y ver cuál es su dirección definitiva".

También se ha referido al cono principal y a las fumarolas, que es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas altas o se desprenden de las coladas de lava.

"El cono principal nos importa porque en su deterioro, en su caída, puede arrastrar bloques de diverso tamaño que pueden complicar también los arrastres en la colada", ha asegurado. Sobre las fumarolas ha asegurado que se trata de algo "normal" y que se mueven "a lo largo de la línea de fisura".

En una rueda de prensa, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, han explicado que estos dos centros emisores, que se abrieron durante la madrugada, están separados entre ellos unos 15 metros y se encuentran a 600 metros del cono principal en dirección noroeste.

Morcuende ha pedido tranquilidad y ha explicado que se está ante un evento volcánico en que se alternan la actividad estromboliana, como mayores fases explosivas y de lanzamiento de material volcánico, y la actividad efusiva, en la que emerge mayor cantidad de material magmático.

Más sobre este tema: