sociedadSucesos

Salto masivo

Dos policías marroquíes y seis subsaharianos muertos en el salto de la valla de Melilla

Los migrantes han muerto durante el asalto masivo a la frontera.

La cifra de fallecidos tras el salto masivo de la valla en Melilla sube. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador informa de la muerte de al menos dos gendarmes de la Policía de su país y seis migrantes subsaharianos.

La asociación también comunica la existencia de "decenas de heridos en las dos partes, con al menos dos casos graves policiales" y otros "doces casos graves entre los migrantes" además de decenas de detenidos.

Las cifras ofrecidas por la AMDH de Nador a última hora del viernes elevan los números de fallecidos ofrecidos unas horas antes por las autoridades de Nador, que recoge la agencia oficial marroquí MAP. Las cifras anteriores recogían que había cinco subsaharianos fallecidos durante el asalto masivo de centenares de migrantes a la valla de la ciudad española de Melilla, según informaron a Efe fuentes locales de la provincia de Nador.

La MAP señala que hay 140 policías marroquíes heridos, cinco de ellos en estado grave.

Del lado español, el balance de afectados es menos grave y el asalto se saldó con 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al hospital, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno.

Los cinco emigrantes fallecieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla.

A Melilla han logrado entrar 133 migrantes subsaharianos de los más de 1.000 que lo intentaron, tras romper con una cizalla la puerta del control fronterizo del Barrio Chino para saltar por el tejado y tratar de acceder a la ciudad española. Aquí en España, la entrada masiva ha dejado a 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve, al igual que 57 migrantes.

Algunos de los subsaharianos usaron cuchillos de fabricación artesanal, ácido, martillos, piedras y palos contra los agentes marroquíes que les cortaban el paso.

Una violencia que ha denunciado la ONG Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de la localidad fronteriza de Nador, que publicó en su página web un vídeo de los emigrantes aproximándose a la valla de Melilla armados con "piedras, palos y cuchillos".

La asociación pide a la comunidad migrante "que se aleje de estas prácticas violencias" y también a las autoridades marroquíes que abran un diálogo "con todas las partes para el retorno a la calma".

Se trata del primer asalto masivo a la valla desde que España y Marruecos encauzaron sus relaciones después de que el Gobierno de Pedro Sánchez cambiase de postura con respecto a la cuestión del Sahara Occidental.

Más sobre este tema: