Valencia
El italiano Dario Labella se ha coronado en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet con la 'Carabiniera', mientras que el valenciano Jaume Mallent ha ganado en la sección sin gluten.
El olimpo de la pizza en nuestro país ya tiene un nuevo cocinero estrella. Se llama Dario Labella, es italiano y con su receta tradicional ha conquistado el primer premio del Campeonato de España de Pizzas Gourmet, en la categoría clásica. De esta manera, Labella será quien represente a nuestro país en el próximo Campeonato Mundial de la Pizza, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Parma.
Labella, con su pizza 'Carabiniera', ha concursado en representación del restaurante Il Cortile, situado en la ciudad de Valencia, en el que lleva cinco años trabajando. "Recibir este premio ha sido un reconocimiento al esfuerzo de muchos años, ha sido muy emocionante", ha contado a Antena 3 Noticias.
Hemos preguntado a Labella cuál es el "secreto" de una "buena pizza": "Lo más importante es preparar una masa con una buena fermentación, de 24 a 72 horas". Además, ha destacado que una de las claves más importantes es "realizar la cocción en un horno profesional a una temperatura que esté entre los 330 y los 370 grados" así como la calidad de la materia prima que se utiliza durante todo el proceso.
Labella también nos ha explicado la combinación de ingredientes de su exitosa 'Carabiniera': "Primero colocamos en la base una salsa americana, cocinada con las cabezas de los carabineros y, posteriormente, añadimos carabineros, burrata, pistachos y ralladura de lima".
En la competición se ha premiado también al zaragozano Martín Montans como mejor pizzero acrobático. Montans ha mostrado su habilidad y virtuosismo en las acrobacias con la pizza. Jesús Marquina, conocido como 'il Dottore Marquinetti', cinco veces campeón del mundo, ha indicado a esta redacción que la pizza es un "plato de alta cocina" y que en España "tenemos a los mejores".
La tercera edición de este certamen nacional se ha celebrado en el marco de la 37º edición del Salón Gourmets que organiza el pizzero Jesús Marquina junto a la Asociación Española de Pizzeros Artesanos y Grupo Gourmets. Un total de 160 cocineros se han inscrito para participar en la final del concurso que se divide en 8 categorías: clásica, pala, taglio, napolitana, sin gluten, più larga, velocidad y acrobacia.
Además de Labella y Montans, han resultado ganadores el argentino Muro Dávila de la pizzería Pizza Poi (Nava, Asturias) en la especialidad de 'pala'; Eric Vaquero, pizzero en 'Pizzburger' (Trujillo, Extremadura) en la versión 'taglio' y Gabriele Corcione de Infraganti pizza (Alicante) en la categoría 'Napolitana'.
Por otra parte, en la sección de pizza sin gluten ha logrado el triunfo el valenciano Jaume Mallent que, como Labella, también trabaja en la pizzería Il Cortile (Valencia); y en la especialidad de 'più larga' el ganador ha sido el malagueño Carlos David Gómez de Riscaldato's Pizzerías (Cártama, Málaga) que también se ha hecho con la victoria en la categoría de 'velocidad'.
La competición ha durado cuatro días. Se han llevado a cabo distintas masterclass, como 'La pizza es alta cocina', 'Pizza in pala alla romana' y 'pizza clásica y napolitana'.
Como novedad este año también se ha reconocido al mejor 'pizzaiolo' por comunidades autónomas y los ganadores, aunque no todas han estado representadas. En este listado están los galardonados: