Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

MIR

Los médicos rechazan el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque sería "el fin de un modelo de éxito"

Las organizaciones médicas han criticado duramente este viernes el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque, dicen, "pone en peligro" un sistema consolidado.

Los médicos rechazan el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque "pone en peligro un sistema formativo consolidado"Pexels

Las organizaciones de médicos han criticado el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque "pone en peligro" un sistema consolidado e igualitario. Además, dicen que este asunto genera "generan confusión y desconcierto".

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos piden que no se trate a la ligera este tema para "evitar la especulación y la incertidumbre". El organismo insiste en que el MIR, tal y como está planteado actualmente, "representa la igualdad de oportunidades, la unidad de la profesión médica y la calidad en la formación de especialistas".

Además, señalan que por el momento desconocen cuál es la propuesta. Por ello, piden prudencia y se muestran claros sobre el modelo: "Las discusiones políticas en torno a ello generan confusión y desconcierto, y no facilitan la creación de estrategias adecuadas que puedan ir encaminadas a un perfeccionamiento del sistema MIR que, aunque de reconocido prestigio, no queda exento de reformas".

Otra de las asociaciones que se han pronunciado ha sido Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, que representa a más de 120.000 sanitarios. Para ellos, un traspaso de las competencias a Cataluña "pone en peligro un sistema formativo consolidado, con buena reputación y un reconocido prestigio internacional". Además, explican que el actual contribuye a la igualdad "facilitando la formación de calidad basada en méritos y concurrencia competitiva en todo el Sistema Nacional de Salud".

También, critican que traspasar las competencias MIR "supondría el fin de un modelo de éxito" y penalizaría a los especialistas. En la misma línea, critican que no se debe cambiar nada que afecte a los espcialistas "sin contar con las asociaciones científicas y profesionales".

Desencuentro entre Gobierno y Generalitat

El pasado miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, negó de manera firme que el traspaso de las competencias MIR a Cataluña se fuera a producir alegando que era una cuestión que no está en los planes del Ejecutivo. Sin embargo, la consellera catalana de la Presidència, Laura Vilagrà, puso un tuit negando las declaraciones de Darias.

"En la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, ¡sí está en la agenda!", escribió en su perfil de la red social.

Más sobre este tema:

Cargando....