Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Ambulatorios

Un médico de familia, sobre el colapso en los ambulatorios: "Hacemos atención primaria y otros meses precaria"

Los sanitarios insisten en que el colapso es inminente ante la atención primaria ante el aumento de casos de Covid-19.

Los sanitarios insisten en que el colapso es inminente ante la atenciónprimaria. En los centros de salud se registran largas colas de personas que intentan tramitar su baja, pacientes con coronavirus o con otras enfermedades.

Las navidades y la llegada de la variante ómicronhan provocado miles de contagios en el país y que cientos de personas acudan cada día a los centros de salud.

Muchas de esas personas terminan yendo al hospital, lo que provoca una saturación en ellos, sobre todo en las urgencias. Los sanitarios dan la voz de alarma, dicen que está al borde del colapso.

Los médicos de familia dicen que se encuentran al límite. Hay ambulatorios donde ya no hay cola porque muchas personas, como no les dan cita, van directamente a urgencias para conseguir que les vea un médico.

Es por ello que surge otro problema, ya que los hospitales se saturan debido a la mayor cantidad de personas que acuden. "Unos meses hacemos atención primaria y otros atención precaria", indica Salvador, médico de familia.

Saturación en ambulatorios

El aumento de contagios, sumado al resto de enfermedades satura los ambulatorios. Algunos no tienen citas presenciales disponibles en los próximos 15 días. "No ha habido una planificación real y seguimos apagando fuegos", manifiesta Juanjo Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia.

Los sanitarios insisten; están colapsados. "No podemos aguantar mucho más así no sé hasta dónde llegaremos", dice MaríaJusticia, presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Más sobre este tema:

Cargando....