¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Covid-19

Récord de contagios por Covid-19 mientras se plantea la idea de 'gripalizar' tras la sexta ola

¿Es correcto pensar en 'gripalizar' el coronavirus cuando se siguen batiendo récords de contagios?

Récord de contagios por Covid-19 mientras se plantea la idea de 'gripalizar' tras la sexta olaEFE

La expansión de la variante ómicron del coronavirus continúa imparable y hoy, en España se ha batido un nuevo récord desde el inicio de la pandemia al sumar 179.125 nuevos positivos por coronavirus, dejando una incidencia de 3.127 y 125 muertes, 2.024 en un mes. Entre tanto, el debate sobre la posibilidad de 'gripalizar' el coronavirus una vez que termine la sexta ola está sobre la mesa.

Con los datos del Ministerio de Sanidad, España supera de esta manera el registro máximo de toda la pandemia, que se contabilizó el día 30 de diciembre con 161.688 positivos. El impacto de la pandemia sobre las muertes por coronavirus en el último mes colocan a España en el escenario de septiembre, cuando los contagios de la quinta ola descendían, y hubo 1.991 decesos.

'Gripalizazr' el coronavirus tras la sexta ola

Mientras que continúan dándose estas cifras tan elevadas de contagios por coronavirus, se plantea la 'gripalización' del Covid-19 para cuando finalice esta sexta ola.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado esta misma tarde, tras el Consejo Interterritorial que ya se trabaja en un nuevo sistema de vigilancia con el que se pueda tratar el coronavirus como una endemia debido a que la situación epidemiológica ha cambiado con la variante ómicron: "Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola y nunca antes".

Darias ha explicado que ya se ha comenzado a valorar esta situación con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

Mientras tanto, hay expertos que prefieren esperar para considerar esa 'gripalización'. Es el caso del epidemiólogo y ex asesor de la OMS, Daniel López Acuña que explica que "no es lo más mínimo conveniente pensar que podemos 'gripalizar' la gestión de la pandemia cuando todavía es una pandemia y no tiene intenciones endémicas como se quiere hacer creer en algunos casos".

Más sobre este tema:

Cargando....