PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Las temperaturas máximas rozarán este viernes los 30 grados en varios puntos del país, como mientras que A Coruña y Pontevedra estarán en alerta por viento y olas, en una jornada con posibilidad de lluvias persistentes en el oeste de Galicia y viento fuerte con posibles rachas muy fuertes en el litoral gallego, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, A Coruña estarán en nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, que descenderá a nivel amarillo en Pontevedra. Además, A Coruña estará en nivel amarillo por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h).
A lo largo del viernes, los cielos estarán muy nubosos en la mitad oeste de Galicia, con lluvias débiles o moderadas, que pueden ser localmente persistentes en el extremo occidental; se darán también al principio, de forma mas débil y dispersa, en el resto de Galicia, extremos noroeste de Castilla y León y norte de Cáceres, tendiendo a remitir las precipitaciones y a disminuir la nubosidad, con predominio de poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares, con algún intervalo nuboso al principio en otras zonas de la mitad occidental peninsular.
En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos en las islasoccidentales, con precipitaciones débiles localmente moderadas enLa Palma y predominio de poco nuboso en el resto.
Mientras, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad occidental peninsular, localmente notable en el cantábrico occidental y pocos cambios en el resto. Así, las máximas llegarán a los 30 grados en Murcia y a los 29 grados en Málaga o Bilbao.
El viento soplará de componente sur fuerte con posibles rachas muy fuertes en el litoral gallego; moderado con intervalos de fuerte en elresto del extremo noroeste peninsular y flojo a moderado en el resto de la vertiente Atlántica y en Baleares; con predominio de flojo en el resto e intervalos de moderado en zonas de costa.