sociedadSucesos

Volcán de La Palma

Más de 4.000 alumnos de La Palma reanudan sus clases presenciales tras la erupción del volcán

Después de un mes sin clases presenciales más de 4.000 alumnos y 600 docentes de 20 centros educativos vuelven a las aulas en La Palma. Los docentes insisten en que lo primero es arropar a los pequeños y transmitirles seguridad.

Este lunes se reabren las aulas en las zonas más afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Más de 4.000 alumnos de una veintena de centros retomarán sus clases casi un mes después. Más de 600 docentes ya están preparados para retomar el curso escolar.

Rita Gómez, jefa de estudios de un centro de Los Llanos de Aridane, señala que la limpieza es una de las primeras asignaturas a resolver. Lo fundamental es mantener la escuela limpia de las cenizas que van cayendo para hacerla un lugar seguro.

En muchos centros se ha reforzado la plantilla, se ha inspeccionado todas las infraestructuras para poder atender a los alumnos con normalidad, muchos de ellos sin clases desde el 20 de septiembre. Desde el Cabildo han presentado un plan de actuación que busca el equilibrio entre la apertura de las aulas y las medidas para protegerse de los efectos del volcán y también de los contagios de Covid-19.

En el caso de que las clases tuvieran que volverse a cancelar ya existe un protocolo para reanudarlas de modo online. Entre padres y niños hay nervios por volver a las aulas después de un mes sin clase. Los profesores quieren trabajar las emociones y antes de transmitir conocimiento darles seguridad y confianza.

Más sobre este tema: