sociedadSucesos

Siniestros

Más de 3.400 perros y gatos fueron atropellados en las ciudades y carreteras de España en 2022, según la DGT

El número de perros que han muerto en carreteras españolas en 2022 ascendió a 3.155, mientras que el de gatos se quedó en 251.

Imagen de archivo de un perroUnsplash

Las carreteras son un elemento mortal para los seres humanos, pero también para los animales. A lo largo de 2022, en España se atropellaron un total de 3.406 perros y gatos, lo que equivale más de nueve siniestros por día. Esto supone un aumento del 5,12% respecto a los datos de 2021, en el que se produjeron 3.240 atropellos.

Así lo confirman los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Concretamente, el número de perros que han muerto en carreteras españolas en 2022 ascendió a 3.155, mientras que el de gatos se quedó en 251.

Cuatro comunidades registraron el 70% de los atropellos

Por este motivo, la Fundación RACE, junto con Royal Canin, ha lanzado una campaña para concienciar e informar sobre los riesgos de coger el coche y la seguridad de estos animales con la finalidad de garantizar su bienestar, acabando con los atropellos de los animales de compañía en ciudades y carreteras.

Las cuatro comunidades autónomas que presentaron un mayor número de atropellos a perros y gatos fueron las de Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que aglutinan la friolera de siete casos de cada diez.

En cuanto a los tipos de vía en los que se producen estos incidentes, las carreteras secundarias y vías interurbanas fueron el escenario del 70,58% de los atropellos, con un total de 2.404. Por otro lado, el 29,41% se produjo en autopistas y autovías, llegando a los 1.002 casos.

Reclaman mantenimiento en las carreteras secundarias

Con estos datos, la Fundación RACE reclama medidas para terminar con estos siniestros. Así, remarcan que las carreteras secundarias "necesitan mayor inversión para su mantenimiento, mejora en la señalización e investigación para que, mediante auditorías, se conozca el origen del problema y se realicen las intervenciones necesarias en los puntos más peligrosos".

Si cogemos todos los incidentes en los que los animales han estado involucrados, tanto como causantes como perjudicados, en 2022 se llegó a la cifra de 35.661, registrando un aumento del 11,5% en comparación con 2021. De todos ellos, 505 dejaron víctimas de tráfico, con dos muertos y 637 heridos, quedándose el resto únicamente en daños materiales.

El 42% de los atropellos a animales tienen lugar entre las 00:00 horas y las 14:59 horas, mientras que el 58% restante se producen desde esa misma hora hasta el final del día. Por ello, los organizadores de la campaña solicitan a los conductores que estén especialmente atentos durante la tarde y la noche.