Accidente
Los hechos han tenido lugar en la madrileña plaza de la Independencia, donde un conductor perdió el control de su vehículo e invadió la acera.
Los hechos se remontan a la tarde del domingo sobre las 19:00 horas, cuando un vehículo que se dirigía a la calle O'Donell, en Madrid, perdió el control en la Puerta de Alcalá y atropelló a tres jóvenes.
Una de las víctimas es una joven de 20 años. De momento se encuentra en estado grave tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y una fractura en la pierna. Otro de los heridos, en este caso leve, ha sido un varón de 26 años que ha sufrido un traumatismo leve craneoencefálico y una fractura en la pierna. Ambos han sido trasladados al Hospital Gregorio Marañón. La otra víctima es una mujer de 23 años que ha sufrido contusiones leves y ha sido trasladada al Hospital 12 de Octubre.
Fuentes policiales han informado que conductor del coche dio positivo en alcoholemia. Las víctimas se recuperaban este lunes satisfactoriamente en el hospital.
Según informó la Policía Local, en la tarde del pasado lunes 3 de julio, el menor de 7 años resultó herido de graveda al ser atropellado en el paseo Echegaray de Zaragoza. El suceso se produjo a última hora de la tarde, según confirmaron los bomberos de la zona.
El niño de 7 años fue atropellado por un hombre de 81 años que conducía un turismo en la esquina entre el paseo Echegaray y Caballero. Los Servicios de Emergencia y personal sanitario se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde recogieron al menor y lo trasladaron en la ambulancia al Hospital Infantil de Zaragoza con heridas graves.
El conductor del vehículo, de 81 años de edad, llevaba puesto correctamente el cinturón de seguridad y dio negativo en la prueba de etilometría (control de alcoholemia) que le realizaron tras el accidente. La Policía sigue investigando las posibles causas del atropello, ya que hasta el momento se desconocen las causas que hicieron que el suceso terminara así.
En 2022 se dictaron en España 104.660 sentencias condenatorias por delitos al volante. Cifra récord, ya que ningún año se habían superado las 100.000 condenas. Como comparativa, un año antes, en 2021, las condenas habían sido 94.942. "Da la impresión de que después de las restricciones de movilidad motivadas por la pandemia hemos olvidado la conciencia vial que habíamos adquirido a lo largo de los años", considera Luis del Río, fiscal coordinador de Seguridad Vial.
Conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas no solo sigue siendo el delito más frecuente que se comete al volante, sino que su tendencia se mantiene al alza año tras año. En 2022 se dictaron 59.461 condenas por este delito, un 8,5% más que el año anterior. En 2019, el último año antes de la pandemia con cifras homologables, había descendido respecto al año anterior. Desde entonces no ha hecho más que aumentar.
Crece también el segundo delito que más se comete al volante: la conducción sin tener permiso o teniéndolo retirado. El pasado año fueron condenadas por este motivo 38.383 personas, un 12% más que el año anterior. Como resultado, más de un tercio las acusaciones y condenas penales en España lo son por delitos relacionados con la conducción.