ESTÁ ENTRE LOS DOS MARZOS MÁS LLUVIOSOS DESDE 1965
Según el balance del mes de marzo realizado por la AEMET, marzo ha sido un mes extremadamente húmedo, ya que la precipitación media mensual llegó a 163 litros por metro cuadrado, un valor que supera "ampliamente" el triple de lo normal para este mes, que son 47 litros por metro cuadrado (periodo de referencia 1981-2010), y supone un 347 por ciento el valor normal.
En cuanto a las temperaturas, marzo ha tenido un carácter "muy frío", con 10 grados centígrados (ºC), que son 1,3 grados centígrados menos de la media de marzo según el periodo de referencia. Sin embargo, desde 1965 ha habido quince marzos más fríos y, en lo que va de siglo, este ha sido el tercero más frío del siglo XXI, por detrás de los marzos de 2004 y 2016.
Las primeras estuvieron en promedio unos 2,5ºC por debajo de lo normal mientras que las mínimas fueron solo 0,1ºC menos de lo normal, es decir que ha tenido una oscilación térmica diurna 2,4ºC menor de la normal en marzo. La AEMET destaca los efectos de la borrasca 'Enma', que dejó lluvias intensas en el cuadrante suroeste peninsular. El día 9, la borrasca 'Félix' dejó más de 100 litros por metro cuadrado en áreas del Sistema Central, y las de los días 14 y 15 la borrasca 'Gisele', ubicada al norte de Galicia dejó también abundantes lluvias en toda la Península.
Otros episodios que subraya el informe mensual son las lluvias del 17 al 19 de marzo y por la borrasca 'Hugo', del 23 al 25 de marzo, que dejó precipitaciones intensas en la franja norte peninsular y Baleares; y el de los días 29 y 30 con precipitaciones destacables en Galicia. De hecho, las "copiosas y persistentes" precipitaciones de este mes han dejado récord de precipitación mensual acumulada en toda la serie histórica en 14 observatorios principales.