Orgullo 2024
El Orgullo se manifestará bajo el lema 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma'.
Como cada primer sábado del mes de julio, Madrid acogió el acto central de la fiesta del Orgullo: la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+.
La manifestación convoca regularmente a unos 2 millones de personas, siendo la más multitudinaria de Europa y una de las más concurridas del mundo. Este año, desde la Delegación del Gobierno, se cifraron la asistencia a la marcha en 300.000 personas.
Madrid es una de las capitales predilectas a la hora de celebrar el Orgullo, presentándose como una ciudad abierta a todo el mundo y gozando de un amplio carácter multiétnico y cultural. La manifestación del Orgullo se presentó como "una de las principales herramientas" para "conquistar nuestros derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad".
El programa ofrecido por MADO (Madrid Orgullo) convocó la manifestación a las 19:00 horas bajo el lema: "Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma".
Las entidades encargadas de convocar esta manifestación estatal fueron la Federación Estatal LGTBI+ y COGAM, que persiguen el objetivo de "conseguir que la ciudad de Madrid y nuestro Orgullo, el más grande de Europa, siga siendo un referenteinternacional de Paz, Igualdad, Diversidad, Inclusión y Libertad".
La marcha inicio en la glorieta de Carlos V y finalizó en la plaza Colón, recorriendo ubicaciones madrileñas emblemáticas tales como el Paseo del Prado y la Glorieta de Atocha.
Desde un principio, la organización hizo hincapié en la importancia de acudir este año a la manifestación ya que "en repetidas ocasiones, hemos visto cómo nuestros derechos son amenazados, cómo se ha señalado injustificadamente a nuestro colectivo, cómo han aumentado los discursos de odio y los delitos LGTBIfóbicos, en definitiva, cómo ciertos grupos quieren la involución de la sociedad y la desaparición de la diversidad y de todo lo que se aleje a su encorsetado estilo de vida".
Esta pesquisa vio reflejada en el manifiesto de este año, que ha enfatizado la defensa y garantías de derechos de las personas de la comunidad. "Exigimos que se nombre ya la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No discriminación, herramienta fundamental para garantizar la igualdad en nuestro país", comunicó el activista Iñaki Paredero.
A su vez, el manifiesto pidió al país que reconozca de manera registral a todas las personas no binarias y que también regule registralmente a las personas transmigrantes.
"Pedimos a las instituciones que tumben la vergonzosa ley de Ayuso que ha mutilado las leyes trans y LGTBI+ de la Comunidad de Madrid, la primera involución en derechos desde la democracia", sentenció Paredero.
El manifiesto se fundamentó principalmente en la educación, siendo el principal propósito "promover la educación en diversidad para combatir el odio".
"En un contexto marcado por la violencia internacional, por los discursos de odio y por la pérdida de derechos humanos, levantamos la voz por una educación verdaderamente inclusiva", expresó Ana Silva, activista de COGAM.
"La visibilidad en la educación ahora mismo es más importante que nunca, porque es donde se siembran valores como la igualdad, el respeto y la empatía, pero, cuidado, también el odio", comentó Silva, que a continuación aportó una serie de datos que reflejan que se han duplicado "alarmantemente" los prejuicios en contra de las personas pertenecientes al colectivo en las aulas.
Jurgi Erquicia, activista LGTBIQ+ de COGAM, se dirigió a las autoridades educativas exigiendo que se cumplan los siguientes puntos:
Ana Redondo, ministra de Igualdad, asistió a esta edición del Orgullo y recalcó la importancia de no retroceder en derechos. "Hay una ola de ultraderecha y represión que quiere devolvernos al armario. No vamos a consentirlo. Este Gobierno es un dique de contención", aseguró la ministra.
También se personó Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de sumar. Díaz insistió en que hay que alcanzar un pacto de estado para las personas LGTBIQ+. Para ello, se necesita que "todas las fuerzas políticas en el Congreso debatan sobre los derechos de las personas LGTBI en nuestro país".
Finalmente, la vicepresidente pidió que se den "pasos adelante en positivo, desde la convicción de la libertad, desde la defensa de los derechos fundamentales", para alcanzar una sociedad "más diversa, más inclusiva y, desde luego, con mucha más esperanza".
La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, reivindicó que "no hay orgullo en el genocidio y no hay paz en la guerra".
Montero asistió a la manifestación en una carroza de Podemos y señaló que este es el primer Orgullo que se celebra "con un primer retroceso institucional en los derechos de las personas LGTBI en la Comunidad de Madrid".
"Ojalá la señora Ayuso y el señor Almeida viniesen a esta fiesta para saber realmente lo que es la libertad. La libertad es esto, lo de la señora Ayuso es odio, así que a celebrar, también a luchar con muchísimo orgullo", expresó Montero.
Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales del Partido Popular, garantizó que su partido no dará "ni un paso atrás en todo lo que tiene que ver con los valores de la igualdad".
"Desde el Partido Popular gobernemos donde gobernemos, gobernamos con quien gobernemos, vamos a seguir trabajando por la igualdad de todas las personas en nuestro país, pero también especialmente por las personas LGTBI", comunicó la vicesecretaria.
Jaime De los Santos, portavoz de Igualdad del Partido Popular, señaló que la lucha del colectivo "increpa a todos, también a los hombres y mujeres heterosexuales, porque con esta batalla se conquistan derechos para hacer un país más justo, más libre y mejor".
Finalmente, también asistió a la manifestación Ernest Urtasun, ministro de Cultura; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Víctor Gutiérrez, secretario de Políticas LGTBI del PSOE; Estrella Galán, eurodiputada de Sumar; Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso; y las entidades convocantes, la Federación Estatal LGTBI+ y el Colectivo LGTBI de Madrid.
El Orgullocomprende desde el viernes 28 de junio hasta el domingo 7 de julio y contiene numerosos eventos y actos reivindicativos que buscan visibilizar la diversidad y reclamar la igualdad de derechos.
La Policía Nacional comunicó que una media de un millón de visitantes han acudido a Madrid para celebrar esta edición del Orgullo.
Las fiestas comenzaron el 28 de junio con el desfile del Orgullo Crítico. Seguidamente tuvo lugar el pregón el miércoles tres de julio, dado por los concursantes de OT 2023, Juanjo, Martín, Violeta y Chiara.
El 4 de julio se realizó la carrera de tacones a las 18:00 horas en la calle de Pelayo y una demostración del EuroPride 2025.
El 5 de julio tuvo lugar el Madrid Summit 2024 y el concurso Mr. Gay, celebrado en la Plaza España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com