Huelga Metro
Madrid vive desde la madrugada de este viernes una nueva jornada de una huelga de 24 horas en los autobuses de la capital, que se extiende a Metro de Madrid con la convocatoria de un sindicato minoritario, Solidaridad Obrera, lo que augura una jornada compleja para la movilidad en el cierre de la cumbre del clima.
El comité de huelga de la Empresa Municipal de Madrid (EMT) culmina con la huelga de este viernes un mes de movilizaciones, con cinco días de paros parciales y una huelga también de 24 horas el pasado 3 de diciembre. Los sindicatos darán tregua por Navidad y no convocarán nuevas movilizaciones hasta pasado el 5 de enero.
En una asamblea de trabajadores decidieron darse este plazo para negociar con el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP), que ha exigido que se desconvoquen los paros para sentarse a dialogar.
En la última propuesta enviada por escrito los sindicatos exigen la contratación urgente de 145 personas -110 para el servicio especial sustitutivo por el cierre de la línea 4 de Metro desde enero y 35 para cubrir las vacantes dejadas por conductores que han pasado a ser inspectores-.
Además quieren conocer cuándo y dónde se incorporarán los 250 empleados prometidos por el alcalde y reclaman que no se privatice ninguno de los servicios que ofrece la EMT. Los trabajadores de la EMT han convocado asimismo una manifestación a las 18.00 horas, que transcurrirá bajo el lema "Por un transporte público, eficiente y limpio con el medio ambiente" entre Cibeles y plaza de España.