Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Madrid permite contratar a personal sin titulación para cubrir las bajas en las residencias

Las dos últimas semanas de diciembre se contagiaron 7.341 sanitarios en todo el país.

La transmisión por covid en la sexta ola continúa imparable, con nuevo récord de contagios en la mayoría de las nueve comunidades que han actualizado en este día de Reyes los datos sobre la evolución de la pandemia, que reflejan casi 84.000 positivos más.

Cada vez son más los sanitarios contagiados. El sector sanitario, muy golpeado durante estos casi dos años de pandemia, vuelve a ser uno de los más dagnificados con este nueva ola.

Las bajas se multiplican

Las dos últimas semanas de diciembre se contagiaron 7.341 sanitarios en todo el país. Y esto ha provocado muchas bajas entre estos trabajadores. Solo en Cataluña hay 2.500 sanitarios fuera de servicio y a esto, lamentablemente, hay que sumarle las bajas por problemas de salud mental: casi el 70 % de los sanitarios sufre depresión, ansiedad o estrés. Son los datos que señalan desde el Colegio de Enfermería de Navarra.

Solo en Baleares se calcula que ha habido más de 3.000 sanitarios contagiados en las últimas semanas. Cataluña ya tiene 2.500 casos. En Castilla y León rozan los 1.500. En Andalucía están cerca de los 1000 trabajadores infectados.

Los contagios también están haciendo mella en las residencias de ancianos. Algunas se empiezan a quedar sin personal. En Álava, por ejemplo, tienen dificultades para encontrar sustitutos. En Madrid van a contratar, incluso, a personal sin titulación.

Juan José Sánchez, secretario Sindicato Enfermería SATSE, Málaga, explica que "eso supone una sobrecarga añadida a una plantilla que ya venía mermada". Por su parte, Pere Domingo, coordinador covid del Hospital Sant Pau apunta que "es muy difícil ahora mismo, porque no hay encontrar profesionales tanto médicos como de enfermería".

Más sobre este tema:

Cargando....