sociedadSucesos

Gabriel Cruz

La madre de Gabriel Cruz pide un pacto de Estado para que asesinos o violadores no participen en documentales sin el consentimiento de las víctimas

Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz, ha avanzado que la productora ha renunciado a hacer el documental sobre su hijo.

Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz, ha comparecido este martes en la Comisión de Interior en el Senado para exponer las presuntas "irregularidades" que, dice, se estarían dando en la prisión de Brieva (Ávila) por la presunta grabación de una serie o documental sobre su hijo con la participación de la condenada, Ana Julia Quezada.

La madre de Gabriel Cruz ha pedido un "pacto de Estado" para que presos condenados por delitos violentos graves, como asesinos o violadores, no puedan hacer desde las cárceles "ni un documental ni una serie televisiva ni un libro" quiere que ese acuerdo proteja a las víctimas de delitos especialmente violentos para evitar su revictimización. Que las proteja también de lo que ha denominado "violencia mediática", ha recalcado Ramírez en una larga intervención, a veces muy emocionada y aplaudida por los senadores, que han recogido el guante de su demanda.

"Hay que aprender, en medios y en redes sociales, a consumir sucesos" de forma responsable. "El consumo de la violencia no puede ser una violencia. No puede ser morbo y espectáculo" por lo que ha exigido que se "implemente" de forma "verdadera" el Estatuto de la víctima para que a personas como ella se les ampare con justicia gratuita, que "los fiscales, ya que son pocos casos, actúen de oficio y con diligencia, disminuyéndose esa revictimización y esa victimización secundaria".

"El consumo de la violencia no puede ser una violencia. No puede ser morbo y espectáculo"

Ramírez también indicó que la productora que estaba haciendo este reportaje sobre Ana Julia Quezada, con la que contactó por intermediación de la Guardia Civil, ha renunciado a realizar el documental sobre el asesinato de su hijo. "Si sale, nos va a hacer un daño público, porque seguramente vuelva a estar en todas las tertulias de las mañanas o de las tardes, en los cafés de muchas personas, que sin querer entienden nuestro caso como espectáculo, que piensan que somos actores, pero esto es nuestra vida" ha defendido.

El abogado de Ana Julia Quezada, Esteban Hernández-Thiel, ha reconocido que Quezada ha accedido a mantener entrevistas con medios de comunicación, pero ha desmentido que el traslado a una celda de aislamiento se haya producido a raíz de las presuntas irregularidades cometidas durante la grabación del documental en la prisión. También desmintió que durante el registro se encontrara un móvil.

Gabriel Cruz fue asesinado en 2018 por la que en ese momento era la pareja del padre del pequeño. La petición de Patricia Ramírez no es nueva sino que ya alzó la voz hace unas semanas cuando desde la cárcel de Ávila le informaron que la asesina condenada por el crimen de su hijo estaba colaborando con una productora de televisión para hacer un documental sobre su caso y que iba a cobrar por ello.

En una concentración previa convocada por la madre del 'pescaíto', Patricia manifestó: "¿Queremos convertirnos en Estados Unidos, donde los asesinos tienen club de fans? ¿En este país le pagamos al Chicle, a asesinos de ETA o al Rafita y los ponemos también en frente de un micrófono? Si no lo paramos, esto es lo que va a pasar".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com