Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Parque natural

La UE da un ultimátum a España: exige proteger Doñana para evitar una multa

La Comisión Europea alerta a España del riesgo de ampliar regadíos en Doñana y recuerda que se debe garantizar su protección si no se quieren multas.

Parque Nacional de DoñanaIstock

El problema de los regadíos del Parque Nacional de Doñana llega hasta Bruselas. La Comisión Europea (CE) lanza una advertencia a España sobre los "efectos adversos" a los que se podría enfrentar por la sobreexplotación de los pozos.

Recuerdan que se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que obliga a garantizar su protección bajo riesgo de posibles multas si se incumple.

"Si es necesario la Comisión Europea tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana", manifestaba el portavoz comunitario Tim McPhie.

No es la primera vez que la Unión Europea se pronuncia al respecto y advierte de las sanciones a las que se puede enfrentar en caso de incumplimiento. En una carta recogida por 'Europa Press' a finales de marzo, la directora de Medio Ambiente de la CE alude a la ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos ilegales en Doñana y da un plazo de un mes a las autoridades españolas para explicar "cómo se han cerciorado de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad de los espacios protegidos".

Desde Bruselas están preocupados por las alternaciones del ecosistema que se pudieran cometer en Doñana. Hace aproximadamente ocho meses, la UE ya inició un procedimiento de infracción tras constatar que no se está poniendo remedio para proteger el humedal, según lo dictado por el TJUE en primer fallo, y advierte del "riesgo" que implica la nueva proposición de ley.

"La aprobación de una propuesta del cariz de la presentada el pasado 3 de marzo agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana", dice la Comisión en su carta recogido por 'Europa Press', en la que también advierte de que la sobreexplotación "continuada en el tiempo del acuífero amenaza gravemente la propia viabilidad de la actividad económica de la comarca del entorno de Doñana, en particular de los cultivos de regadío".

Además, piden que se inspeccione el cierre de todos los pozos ilegales que hay en el parque natural. La propuesta de ley de la Junta de Andalucía de ampliar el regadío cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición y también desde el Gobierno central muestran su rechazo. Varios ministros, como Teresa Ribera, aseguran que tomarán medidas ante esta "frivolidad".

Socialistas europeos, a Doñana

Desde la UE tratan de proteger este Parque Natural de Doñana. Los socialistas europeos están preparando un viaje, aún sin fecha, para conocer de cerca la situación

"Desde el Parlamento europeo y desde el grupo de socialistas y demócratas, vamos a actuar con contundencia. Vamos a organizar una visita de eurodiputados a Doñana para que conozcan la realidad de lo que está ocurriendo", refleja en Twitter.

"El PP y Vox, en contra de los expertos, de la ciencia, de la Comisión Europea y de todas las directivas que estamos impulsando en materia de biodiversidad y protección de humedales, ha decidido poner en riesgo la supervivencia de Doñana", lamentó la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García.

La eurodiputada y portavoz del partido de Izquierda Unida ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por la situación del parque de Doñana y ha pedido que proteja la zona ante la propuesta de la Junta de "afianzar" los regadíos ilegales.

En la denuncia se pide que se pongan en marcha de medidas cautelares que impidan la aplicación de la ley del presidente andaluz, Juanma Moreno.

Andalucía se reunirá con Bruselas en mayo

La Junta de Andalucía y los miembros del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, mantendrán una reunión el próximo 3 de mayo en relación a la proposición de ley de los regadíos de Doñana. Así se lo ha confirmado fuentes de la Junta a 'Europa Press'.

La Comisión Europea advierte a España de las multas a la que se enfrentaría si incumple la protección de Doñana.

Más sobre este tema:

Cargando...