Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Hiyab

Lucía Etxebarría, musulmana, tras debatir sobre el uso del hiyab: "Mañana recibiré amenazas de muerte"

La escritora Lucía Extebarría ha debatido en Antena Abierta sobre el uso del hiyab. Ha asegurado que muchas personas han rechazado el debate y que ella mañana recibirá "amenazas de muerte".

El debate de esta semana en Antena Abierta ha tratado el uso del hiyab. Qué simboliza exactamente el velo islámico o cuáles son las diferentes normativas en cada país sobre su uso son algunas de las cuestiones que se han planteado en la mesa de debate. Para ello, han estado presentes Ghufran Khir Allah, doctora en sociolingüística, y la escritora Lucía Extebarría.

Allah ha defendido que hay que acercarse a las minorías y que uno de los errores más comunes a la hora de analizar esta cuestión es hacerlo desde la propia perspectiva o contexto cultural. Por su parte, Etxebarría ha señalado que ella se convirtió al islam hace 10 años y que nadie le exigió el hiyab.

Además, ha expresado que "el 90% de las musulmanas no llevan hiyab y que la mayoría están en India, Pakistán o Indonesia". Tras esto, ha dicho que "las musulmanas que llevan hiyab representan una interpretación radical que representaría una católica que se pone un cilicio" y ha citado una lista de países donde "si no lo llevas te enfrentas a latigazos o a la cárcel".

"Yo veo a una mujer con hiyab y pienso en mujer del Golfo Pérsico extremadamente conservadora y homófoba, ¿qué quieres que piense?", ha dicho interpelando a la socióloga Ghufran Khir Allah. "El Corán no pide a nadie que lleve hiyab. Es una opción minoritaria que se asocia a una opción fundamentalista", ha añadido.

Para acabar, Lucía Etxebarría se ha mostrado rotunda: "Muchísima gente no ha querido venir a este debate porque yo mañana voy a recibir amenazas de muerte por esto, como cuando he ido a otros debates y me ha pasado. Ella recibe discriminación y yo recibiré amenazas. El hiyab representa una interpretación salafista y wahabista extremadamente restrictiva y no representa el islam que es paz".

Más sobre este tema:

Cargando....