Horario supermercados Semana SantaDeportesCambio de hora veranoPremier Padel 2024Cuartos ChampionsNovedades RentaFinal ChampionsMundialCiclismoBaloncestoFútbolMotorNoticias última horaTenis

Criquet

Detienen a siete personas por celebrar la victoria de Pakistán frente a la India en criquet

"Los que celebren la victoria serán acusados de sedición", ha amenazado Yogi Adityanath, un monje hindú.

Una imagen del partido de criquet entre India y PakistánReuters

La enemistad entre la India y Pakistán ha dado el salto al deporte, en concreto, la criquet. Y es que la Policía india ha tenido a siete jóvenes musulmanes por presuntamente celebrar la victoria de Pakistán en el partido que jugaron el pasado domingo ante el combinado indio.

"Los que celebren la victoria de Pakistán serán acusados de sedición", aseguró este jueves en Twitter la oficina del jefe de Gobierno del estado norteño de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, un monje hindú que viste siempre del color sagrado azafrán.

Entre los arrestados hay seis musulmanes, tres de ellos de Cachemira, la única región india de mayoría musulmana y que la India y Pakistán se disputan desde la partición del subcontinente en 1947, por la que han librado varias guerras y otros conflictos menores.

Al parecer, según varios medios locales, los detenidos habrían celebrado la inesperada victoria de Pakistán el domingo en un partido de la Copa del Mundo T20 en Dubai. La mayoría de los arrestos se produjeron en Uttar Pradesh, aunque la Policía de la región occidental de Rajastán confirmó también la breve detención de una profesora musulmana por escribir en su estado de WhatsApp, en hindi y en inglés: "Ganamos".

Según informan medios locales, la maestra habría sido despedida de su trabajo tras hacerse viral la captura de pantalla con el mensaje. La mujer llegó a adefenderse asegurando que todo había sido una broma entre los miembros de su familia, que se habían repartido los equipos.

"Nunca quise decir que estaba apoyando a Pakistán sobre la India (...) Más tarde me di cuenta de que estaba mal y eliminé el estado de inmediato. Soy india y amo la India tanto como tú. Pido disculpas", indicó la maestra un mensaje de vídeo.

Algunos estudiantes cachemires en el estado norteño de Punjab denunciaron además agresiones por parte de radicales hindúes, incluso sin celebraciones de por medio.

India vs Pakistán, una enemistad histórica que se remonta a 1947

Las tensiones políticas entre la India y Pakistán tienen una fecha clara de comienzo: 1947. Ese es el año en el que ambos países se independizan como naciones independientes.

La disputa se centró y sigue centrada en la región de Cachemira, que a día de hoy pertenece en parte a la India, pero que los pakistaníes reclaman argumentando que la población es mayortitariamente musulmana.

De esta forma la rivalidad viene muy de lejos y el partido de criquet entre ambos países es un contexto más de esta enemistad entre dos de las naciones más pobladas del planeta.

En esta ocasión, incluso se buscó como chivo expiatorio al único jugador musulmán del equipo indio, Mohammed Shami, al que se le acusó en las redes sociales de facilitar la victoria paquistaní y de ser un traidor.

En la disputada región de Cachemira, donde existe un fuerte sentimiento independentista, la victoria del domingo de Pakistán se vivió con gran fervor, con numerosos grupos que salieron a las calles para celebrar el resultado con la explosión de petardos.

Ante esto, la policía cachemir presentó varias denuncias bajo una draconiana ley antiterrorista contra desconocidos en dos facultades de medicina, después de que se viralizaran vídeos donde se escuchaban vítores pro paquistaníes.

Más sobre este tema:

Cargando....