Coronavirus Valencia
Los sindicatos médicos denuncian que el Hospital General Universitario de Alicante no cumple con las medidas de prevención establecidas por el ministerio de Sanidad para proteger al personal sanitario en los hospitales de contagios del coronavirus. Aseguran que no se están realizando las pruebas PCR a todos los pacientes que requieren una intervención quirúrgica.
El protocolo exige hacer PCR 72 horas antes
El protocolo de Sanidad exige realizar esa prueba 72 horas antes de la operación y en el caso de que el resultado fuera positivo se debe aplazar la intervención.
Según la denuncia de los sindicatos y de varios médicos del Hospital de Alicante,hay algunos casos en los que no se llega a realizar la citada prueba a los pacientes antes de operarlos, por lo que se están llevando a cabo intervenciones sin una garantía de que la persona intervenida no esté contagiada antes de entrar a quirófano.
En una carta, remitida por el representante del CESM-CV en el Hospital General, el sindicato traslada al gerente del área de salud la "creciente inquietud que nos transmite el colectivo médico, debido a que en el Departamento de Salud que usted dirige no se realiza de forma sistemática la prueba PCR a todos los pacientes que van a ser sometidos a intervención quirúrgica y exploraciones o procedimientos invasivos como endoscopias o similares". Una forma de proceder que, advierten, "entraña un grave riesgo para su salud e implica de nuevo el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Desde el hospital responden que siguen indicaciones de la Conselleria de Sanidad y que realizan los PCR en grandes intervenciones o antecedentes de riesgo aunque reconocen que no se están practicando cuando no se requiere ingreso hospitalario.