Cantabria
La crecida de un río interior sorprendió a los espeleólogos mientras se encontraban trabajando en el interior de una cueva en Cantabria.
Los cuatro espeleólogos que quedaron atrapados en el interior de la cueva Vallina, en Arredondo (Cantabria), han logrado salir. La crecida de un río subterráneo les sorprendió cuando estaban en el interior realizando exploraciones y cartografías.
El Gobierno de Cantabria había activado el operativo de rescate para ayudarlos a salir. Ellos se encontraban en buen estado. Hasta allí se trasladaron los servicios de emergencias de emergencias 112 Cantabria, la Guardia Civil y agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), quienes aseguraron que su vida no corría peligro.
Los cuatro espeleólogos atrapados en cueva Vallina (Arredondo) han podido salir de la cavidad por sus propios medios. Lo han hecho esta madrugada, pasadas las 01.30 horas, ha informado el Gobierno.
Un total de siete espeleólogos entraron en la cueva hace varios días para trabajar. Tres integrantes del grupo pudieron salir el domingo, antes de que se produjera la crecida de las aguas subterráneas y avisaron de que sus compañeros se habían quedado atrapados en el interior. "Se encuentran bien, tienen comida y han montado un vivac", aseguraron los tres que habían logrado salir. Además, pidieron trajes de neopreno para las cuatro personas atrapadas ya que así podrían atravesar las aguas subterráneas.
La crecida de una corriente de agua interior, en más de un metro en unas horas, les ocasionó dificultades para atravesarla, retrasando su salida hacia el exterior.
Al mismo tiempo se inició el operativo, con tres equipos de rescate, para que accedieran a la cueva, entre ellos agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes que se habían trasladado a la zona
Los espeleólogos, que estaban explorando la cueva y elaborando cartografías, tenían previsto salir de la sima el sábado por la tarde, pero la crecida del caudal se lo impidió y se activó un operativo de rescate, cuya intervención no ha sido necesaria, ya que la bajada del caudal del río ha permitido que salgan por sus propios medios.
"Están cansados (...) llevaban uno días dentro (...) han salido muy cansados", asegura el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, quién afirma que ya están regresando a sus destinos. "Son gente muy experimenta, llevan años por aquí explorando cuevas", añade.
EL grupo de espeleólogos que quedó atrapados pudo salir por sus propios medios. "Estaban muy tranquilos. El Gobierno de Cantabria montó el dispositivo de rescate por si acaso y el Ayuntamiento de Arredondo puso todos sus medios. Esta gente está ya de camino a sus casas", afirma Carrascal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com