Espeleología
Los cinco excursionistas quedaron atrapados a una profundidad de 2,4 kilómetros en la cueva de Krizna y ocho buzos participaron en su rescate.
Un matrimonio, su hija y dos guías han sido rescatadas tras quedar atrapadas en la cueva de Krizna, en el sudoeste de Eslovenia, después de que fueran sorprendidas por las intensas lluvias el pasado sábado. En la complicada operación de rescate se necesitaron varios submarinistas y los medios eslovenos hablan de un milagro.
"Es un día feliz, de alegría. Hay que agradecer a los rescatadores su trabajo después de estos tres días", explicaba Sandi Curk, jefe de protección civil.
En balsas y guiándoles por el laberinto de galerías, los expertos buzos lograron rescatarlos y en buen estado de salud. Las cinco personas habían quedado atrapadas a 2,4 kilómetros de profundidad.
"La situación cambiaba constantemente, la idea era llevarles desde el principio en las barcas, algo que no pudimos hacer", informaba Damir Podnar, líder del equipo de buzos.
Los tres familiares y los dos guías quedaron atrapados cuando pretendían salir del entramado de galerías subterráneas de más de ocho kilómetros de la cueva de Krizna. Las lluvias habían bloqueado la salida, por lo que volvieron hacia el interior de la cueva.
"Regresaron a una cima llamada Krizna Gora y allí han estado acampados", recuerda Igor Benko, miembro de la Asociación de espeleología de Eslovenia.
Un operativo formado por 50 personas ha logrado lo que parecía imposible, sacar con vida al matrimonio, su hija y los dos guías de ese lugar. Los buzos les han llevado durante estos tres días comida, abrigo y agua hasta que finalmente han podido rescatarlos.