Crisis Migratoria
Se espera que los 60 ocupantes que viajaban a bordo de la embarcación sean desembarcados en el puerto de La Estaca este martes por la tarde.
Después de una larga y angustiosa noche de búsqueda en alta mar, los servicios de rescate de Salvamento Marítimo localizaban este martes a mediodía a un segundo cayuco que se encontraba a la deriva desde el lunes por la noche, apenas dos días después del peor naufragio vivido en aguas canarias desde que se abriera la mortífera ruta canaria de la inmigración desde África hace ahora 30 años.
Durante toda la madrugada estuvieron buscándoles después de que uno de los ocupantes llamara al 112 para avisar de que estaban a la deriva sin comida y sin agua y con el mar en muy mal estado. Finalmente fueron localizados casi en el mismo sitio donde el sábado naufragó una patera con unas 90 personas de las que solo pudieron rescatar a 27 con vida y nueve cadáveres, a unos siete kilómetros de la costa.
Han sido trasladados hasta tierra a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo y en tierra les espera un amplio operativo sanitario ante la previsión de que vienen en muy mal estado por una travesía muy dura.
Es la segunda embarcación a la deriva localizada en apenas tres días en aguas de El Hierro, una isla que se encuentra completamente abatida por haber sido testigo de la peor tragedia migratoria desde que se abriera la ruta canaria hace tres décadas
Los 27 supervivientes se recuperan de sus heridas en el CATE de San Andrés, un centro de atención a extranjeros donde pasan hasta 72 horas. Allí trasladarán también a los que lleguen en este nuevo cayuco. Uno de los rescatados es Mohamed, nos dice que “en la travesía solo está el cielo y el mar, o sobrevives o mueres. Es muy peligroso”.
Un trayecto muy duro para los que pierden la vida y para los que pierden a sus seres queridos. Es lo que nos cuenta Francis Mendoza, uno de los voluntarios de Protección Civil que les da calor y compañía cuando llegan a tierra “Para algunos no hay consuelo, ayer estuvimos con un joven que perdió a su hermano en el naufragio, no ha parado de llorar. Tendrá que pasar el duelo para tratar de recuperarse de sus heridas. Aquí hay ahora mismo unos 100 migrantes, aunque tiene capacidad para 750, los voluntarios estamos desbordados porque venían muy mal".
También los vecinos de El Hierro viven el duelo de la tragedia del pasado sábado. Ven con tristeza salir una y otra vez las embarcaciones de Salvamento Marítimo en busca de algún resto del naufragio o de algún cadáver que devuelva el mar, de momento sin éxito. Nos cuentan que no entienden cómo lo políticos no hacen algo para buscar soluciones y ayudar a esta pobre gente.
La situación también es complicada en los tres pequeños municipios de la isla, que han visto cómo sus servicios se desbordan, desde los médicos hasta los funerarios. En el pequeño cementerio de El Mocanal enterraron ayer a tres de los fallecidos en el naufragio, este martes por la tarde se dará sepultura a los otros seis cuerpos que fueron recuperados el fin de semana. Mientras, ya casi sin esperanza, los equipos de rescate de la Guardia Civil, Cruz Roja, Emergencias del Gobierno de Canarias y Salvamento Marítimo siguen buscando con la esperanza de que el mar devuelva algunos de los cuerpos que se tragó el pasado sábado.
Continúa la búsqueda de 48 personas en el mar cerca de la isla de El Hierro. Ocurrió en la madrugada del sábado cuando un cayuco naufragó por la zona donde se ha encontrado al cayuco con 60 personas. Los ocupantes se concentraron en uno de los laterales y la embarcación volcó.
Según los supervivientes viajaban entre 80 y 90 personas, todos hombres. Hasta la fecha, se ha rescatado a 27 supervivientes y 9 personas fallecidas. Uno de los cuerpos encontrados es un menor de entre 12 y 15 años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com