Inmigración Canarias
Entre los ocupantes de una de las pateras viajaban migrantes procedentes de Yemen y Pakistán. Salvamento Marítimo localizó a 70 millas de la costa un cayuco que llevaba varios días navegando con fuerte oleaje
A pesar del mal estado de la mar, cientos de migrantes se han embarcado rumbo a Canarias en los últimos días lo que se traduce en una llegada incesante que el pasado fin de semana ha dejado un balance de cerca de 300 personas atendidas que viajaban a bordo de cinco embarcaciones rescatadas en aguas de El Hierro y Gran Canaria.
Aunque estas pateras habían salido de la costa oeste africana, algunos de los migrantes que han arribado al archipiélago estos días son de origen pakistaní e incluso procedentes de países de Oriente Medio como Yemen. Es el caso del último rescate realizado este domingo en aguas relativamente cercanas a El Hierro. El avión de Salvamento Marítimo localizó a 70 millas naúticas de la isla a un cayuco en el que viajaban 51 personas.
Llevaban varios días de peligrosa navegación debido al fuerte oleaje y por suerte los servicios de rescate les localizó a tiempo. Una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo acudió en su rescate y tras varias horas pudieron dar con ellos y trasladarlos a bordo para posteriormente llevarlos al muelle de La Restinga. Allí les esperaban los voluntarios de Cruz Roja para una primera atención. A pesar de la complicada travesía, todos venían en aparente buen estado de salud.
Ha sorprendido a los sanitarios que muchos de los ocupantes, un total de 18 procedía de países como Yemen y Pakistán. Una vez atendidos, fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de San Andrés, en la isla de El Hierro, donde pasarán los próximos días mientras son filiados y reciben atención legal por parte de los abogados de oficio de la comunidad autónoma.
Es el mismo procedimiento que se sigue con todos los migrantes que alcanzan las costas canarias. El Hierro sigue siendo la isla que más presión está recibiendo. Este fin de semana cuatro de las cinco embarcaciones llegadas a las islas, lo han hecho a esta isla, la más meridional y también la más pequeña de las canarias.
El mismo domingo de madrugada, poco antes, fueron atendidas otras 66 personas entre los que viajaban 2 mujeres.
El sábado fue una jornada intensa con dos rescates, uno con 68 personas entre los que localizaron a un bebé y varios menores, todos en aparente buen estado de salud. En la segunda embarcación del sábado viajaban 73 personas, entre ellos tres hombres procedentes de Bangladesh.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com