Crisis migratoria
España se enfrenta a una de las mayores crisis migratorias de su historia, con un notable incremento en el número de inmigrantes que han llegado al país en los últimos ocho meses, principalmente a través de rutas marítimas.
España se enfrenta a una de las crisis migratorias más fuertes de su historia. Además, en estos ocho meses ha aumentado el número de inmigrantes que llegan a nuestro país, los cuales suelen acceder por mar.
En Canarias es donde más ha aumentado la llegada de inmigrantes, y por contra, en los Balcanes, Ceuta, Melilla y sobre todo la del Mediterráneo Central ha descendido la entrada de personas, procedentes la mayoría de Libia y Túnez.
En Italia han llegado menos personas durante estos últimos meses, aunque en cifras globales todavía superan a España. Esta reducción se debe a las medidas para impedir la salida en los países de origen y a Europa.
Bruselas es muy consciente de que Canarias es ahora mismo la principal entrada de la migración irregular en Europa, superando ya a la vía del Mediterráneo.
Desde el Gobierno europeo se prometen más ayudas económicas para reforzar los centros de acogida y se está presionando para que Europa pueda cerrar acuerdos migratorios con los países africanos implicados.
Hasta el momento se han dado algunos pasos y se han alcanzado pactos parciales, pero no han sido suficientes a pesar de que en otros puntos, como en Italia, sí que están funcionando.
El primero de los grandes acuerdos se cerró con Turquía. Después llegaron las firmas con Túnez o con Egipto, lo que ha permitido que la llegada de pateras a Italia se haya reducido en un 64%.
En contraposición, la llegada de cayucos a Canarias ha aumentado un 154% en comparación al año pasado.
Eric Mawer, portavoz de la Comisión europea, ha declarado que están "en contacto con las autoridades españolas" para ver cómo pueden "ayudar a manejar esta presión migratoria".
El Gobierno de Canarias ha invitado a la presidenta Úrsula Von der Layen a visitar las islas de primera mano. De momento, no hay respuesta.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha viajado a Mauritania, Senegal y Gambia.
En todos los países se han cerrado pactos bilaterales, pero sigue sin llegar un gran acuerdo comunitario, para que estos gobiernos puedan controlar la salida de embarcaciones.
Además, los agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) no pueden actuar en estos países, tal y como ha explicado su director Hans Leijtens: "Estamos limitados por la falta de un marco jurídico con estos países".
A pesar de que la presión migratoria en la frontera con Marruecos haya disminuido en lo que llevamos de septiembre, tres inmigrantes menores de edad han conseguido entrar a Ceuta en las últimas horas.
Según han confirmado fuentes policiales a EFE, la edad de los tres migrantes está comprendida entre los 15 y los 17 años, y han accedido a la ciudad bordeando espigón del Tarajal, en la frontera sur.
Los menores iban equipados con trajes de neopreno que los han protegido de la baja temperatura del mar y han hecho que lleguen en un buen estado de salud. Tras realizar las comprobaciones de salud necesarias, los inmigrantes han sido trasladados a los centros de acogida dispuestos por la ciudad.
El Gobierno ceutí ha señalado que en el mes de agosto entraron a la ciudad 318 menores y si se mantiene este ritmo estaríamos hablando de 3.800 niños al año, es decir, un 4 por ciento de la población de Ceuta.
Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma, ha lamentado el "drama humano irreparable" que supone la muerte de los inmigrantes que intentan entrar a nado en la ciudad y se ha mostrado a partidario de trasladar a estos menores a la península "de forma ordenada, razonada, equitativa y viable".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com